Morena inició este lunes el registro de aspirantes a coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía, quienes más adelante se convertirán en candidatos a las gubernaturas en las 17 entidades donde habrá elecciones en 2027, mientras que también comenzaron a desfilar los interesados en participar en el proceso interno.
Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, explicó que cada aspirante debe firmar una carta compromiso en la que acepta conocer y respetar las reglas establecidas en la convocatoria.
En conferencia de prensa, detalló que el documento contempla la autorización para que el partido solicite información a las autoridades federales sobre posibles antecedentes relacionados con delitos o temas de seguridad, además de mantener como requisito la presentación de una carta de no antecedentes penales.

Preocupaba a AMLO injerencia: Presidenta
Los primeros registros se realizaron vía internet para quienes buscan contender por la candidatura al gobierno de Aguascalientes, mientras que en también comenzaron a desfilar los interesados en participar en el proceso interno.
“Se entregan cartas que tienen varios compromisos. Uno, que conocen la convocatoria y asumen las reglas; dos, que saben que la Comisión Nacional de Elecciones aplicará en su momento un criterio de paridad; tres, que aceptan, bajo una carta de protesta de decir verdad, que no tienen ningún tema ante la justicia, que no son deudores alimentarios, que no tienen antecedentes penales y aceptan que la comisión pueda solicitar de manera formal a las autoridades información para ratificar que lo que nos dicen de buena voluntad sea cierto”, señaló Hernández.
La dirigente partidista precisó que este lunes únicamente están convocados los aspirantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche, quienes podrán registrarse entre las 12:00 y las 18:00 horas.
El primero en acudir a formalizar su inscripción fue Alfredo Álvarez Cárdenas, ex secretario general de Gobierno de Baja California, quien llegó acompañado por simpatizantes que coreaban consignas de apoyo.
Tras su registro, el aspirante destacó la necesidad de fortalecer áreas estratégicas en la entidad fronteriza.
Necesitamos avanzar en temas de movilidad, infraestructura, por supuesto, seguridad, incluso en estrategias para competir con la frontera. Temas que tienen que ver con la atención de las causas. Me parece que hay un área de oportunidad que podemos profundizarAlfredo Álvarez Cárdenas
En Aguascalientes figuran como aspirantes la senadora Nora Ruvalcaba, el diputado federal Arturo Ávila y el delegado de Programas para el Bienestar, Aldo Ruiz. En Baja California participan el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; la senadora Julieta Ramírez; Alfredo Álvarez Cárdenas; la diputada Evangelina Moreno y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacan el diputado Fausto Gallardo y el exdiputado Jorge Ramos.
Para Baja California Sur se perfilan por Morena la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, y el diputado federal Homero Davis. El Verde impulsa al diputado Manuel Cota, mientras que el PT respalda al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez.
En Campeche, Morena registra como aspirantes al alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, y a la exsecretaria de Gobierno Liz Hernández.
El diputado federal con licencia y exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, formalizó su registro para contender por la Coordinación Estatal de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena.
Este movimiento marca un hito en la carrera interna del partido en la entidad, donde Mejía Haro busca liderar el proyecto de la Cuarta Transformación. Su inscripción virtual lo coloca entre los primeros aspirantes en cumplir con los requisitos establecidos por el partido.
La formalización de su aspiración ocurre tras solicitar licencia a su cargo como legislador federal el pasado 21 de junio. Previamente, Mejía Haro presentó su Segundo Informe Legislativo, un evento que reunió a más de tres mil personas en la capital zacatecana, donde rindió cuentas de su labor en el Congreso y en el territorio durante los últimos dos años.
- 93 mil afiliados perdió Morena tras fallo del TEPJF el miércoles
Sin embargo, llamó la atención la apuesta de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien formalizó este lunes su registro como aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la coordinación estatal de la Cuarta Transformación en la entidad, rumbo al proceso electoral de 2027.
Tras realizar su inscripción, Sánchez Sansores reconoció su vínculo familiar con la mandataria estatal, aunque aseguró que mantiene una relación estrictamente institucional y afirmó que no le ha informado sobre sus aspiraciones políticas.
Al ser cuestionado sobre la influencia que podría tener su parentesco con la gobernadora, sostuvo que su registro se da en el marco de las reglas establecidas por los partidos que integran la alianza oficialista y que será la ciudadanía y los mecanismos internos quienes definan a los perfiles mejor posicionados.
Otro caso que no pasó desapercibido fue el de la senadora del guinda Nora Ruvalcaba, quien se convirtió este lunes en una de las primeras aspirantes de Morena en registrarse para competir por la coordinación estatal de la Cuarta Transformación en Aguascalientes, posición que perfila a quienes buscarán la candidatura a la gubernatura en 2027.
Sin embargo, su inscripción estuvo acompañada de cuestionamientos debido a que acudió al proceso interno antes de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara formalmente la licencia para separarse de su cargo como legisladora.
Tras concluir su registro, Ruvalcaba explicó que presentó su solicitud de licencia la mañana de este lunes y confió en que el órgano legislativo la avalará en su próxima sesión con efectos retroactivos.
La legisladora explicó que conoció los detalles de la convocatoria apenas el miércoles pasado, fecha en que fue publicada oficialmente, por lo que aseguró que no tuvo oportunidad de tramitar con anterioridad la separación de su cargo.
En tanto, Morena continuará este martes con el proceso de registro de aspirantes a las denominadas Coordinaciones de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, cargos que servirán como plataforma para la definición de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el partido, la jornada estará dirigida a los interesados en participar en los procesos internos de Chihuahua, Colima y Guerrero. La apertura de los registros forma parte de la ruta trazada por Morena para seleccionar a quienes encabezarán los trabajos políticos y organizativos de la Cuarta Transformación en las entidades que renovarán gubernatura en 2027.
Para la recepción de registros fueron instaladas tres mesas de atención, una para cada uno de los partidos que integran la alianza oficialista: Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Además, se habilitaron espacios especiales para las porras y simpatizantes de los distintos aspirantes.
Los registros se llevarán a cabo de lunes a sábado, con excepción del miércoles, jornada en la que las actividades serán suspendidas debido a la transmisión del partido de la Selección Mexicana de Futbol.
Algunos de los aspirantes que buscan contender por Aguascalientes, son, Nora Ruvalcaba, senadora el diputado federal Arturo Ávila y Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Bienestar.
En Baja California, Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana, Julieta Ramírez, senadora; Alfredo Álvarez Cárdenas, ex secretario general de Gobierno; Evangelina Moreno, diputada federal y Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali. Por el Verde se ve el nombre de Fausto Gallardo, diputado federal; Jorge Ramos, exdiputado.
Por su parte, para el estado de Baja California Sur, por Morena, Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz y Homero Davis, diputado federal; mientras que por el Verde va Manuel Cota, diputado federal y del PT: Christián Agúndez Gómez, alcalde de Los Cabos.
Mientras que en Campeche por Morena va Pablo Gutiérrez, alcalde de Ciudad del Carmen y Liz Hernández, ex secretaria de Gobierno, esto hasta este medio día.
Te puede interesar:
- CSP felicita a la árbitra Katia Itzel por su designación como jueza central en Mundial FIFA 2026
- Sheinbaum esperará resultados definitivos de elecciones en Colombia para emitir comentario
- MC impugna reforma electoral de Michoacán; acusa intento de frenar participación del Movimiento del Sombrero
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

FGR: Hay pruebas plenas de que Ángel Aguirre mandó a destruir evidencia sobre la noche de Iguala

