Más de 26 mil productores de maíz recibirán incentivos por parte del Gobierno Federal, que ha invertido un monto superior a los cuatro mil 500 millones de pesos en el programa por mantener e impulsar la producción de este grano.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó, durante su conferencia, que estos apoyos derivan del Acuerdo con el que se creó, en mayo pasado, el Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco, para también fortalecer la siembra del maíz nativo.
- El Dato: Los productores de maíz de Sinaloa podrán recibir un apoyo de hasta mil 700 pesos por tonelada mediante la suma de aportaciones de los gobiernos estatal y federal.
La mandataria recordó que el precio del maíz cayó a causa de las condiciones internacionales, situación pese a la cual la producción en México continuó en grandes dimensiones.

Una visa no define a una persona, dice Sheinbaum tras retiro de visa a Andy López Beltrán
En ese contexto, recordó que se logró un acuerdo con alrededor de cien mil productores de Sinaloa y otras entidades pertenecientes al Bajío, que concentran la producción del grano no transgénico, para garantizarles un precio justo a sus cosechas.
“Logramos un acuerdo entre todos con vendedores de semillas, fertilizante, agroquímicos, con las grandes harineras que compran el maíz, con productoras de alimentación, con los productores, con los gobiernos de los estados y el Gobierno Federal para que, si el precio del maíz está muy bajo, los gobiernos estatales y federal dan un apoyo, dan un apoyo también los compradores dando más alto el precio de lo que está o comprando un poco más alto el precio de lo que está en el mercado y se organiza a todos los productores para que se compre la semilla, los agroquímicos de manera integral para que no cada quien esté buscando el mejor precio para los insumos de la producción”, dijo.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López, detalló que esta primera entrega de incentivos beneficiará a 26 mil 800 productores, que cultivan 348 mil 45 hectáreas y producen 3.5 millones de toneladas de maíz. Para este apoyo se destinarán cuatro mil 566 millones de pesos.
Añadió que el sistema permanecerá abierto hasta el 15 de agosto para recibir quejas, aclaraciones y permitir la incorporación de más productores al programa.
Pensiones doradas. El Gobierno federal enviará al Congreso de la Unión una reforma para corregir una contradicción detectada en los cambios constitucionales dirigidos a eliminar las llamadas pensiones doradas de trabajadores de confianza. El objetivo es definir con claridad el monto máximo que podrán recibir quienes accedan a este beneficio.
La reforma, presentada el pasado 18 de febrero, modificó el artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones de exfuncionarios de alto nivel no podrían superar el 50 por ciento de las remuneraciones que recibe la persona titular de la Presidencia de la República.
Sin embargo, tras su aprobación e implementación, se detectó que otro apartado de la Constitución mantenía un criterio distinto, al permitir que el monto máximo de la pensión fuera equivalente al salario de la Presidencia, lo que generó inconformidades y diversas quejas.
La consejera jurídica, Luisa María Alcalde, informó que se enviará una corrección para resolver esa contradicción y adoptar la interpretación que más beneficie a las personas. Explicó que, con el cambio, el límite originalmente previsto —que fijaba la pensión en un máximo de la mitad del salario del Ejecutivo Federal— será incrementado.
La funcionaria señaló que, como resultado de este tope, donde anteriormente se observaban pagos de hasta millón y medio de pesos, se consiguieron ahorros que rondan los cinco mil millones de pesos.
Te puede interesar:
- Inegi confirma reducción de homicidios, en 2025, de 16%
- Advierten daños en salud pública por uso sin control de redes
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

José Ramón López Beltrán publica foto desde Estados Unidos tras retiro de visa a su hermano Andy

