La Secretaría de Marina (Semar) recordó el legado de Frida, la perrita rescatista que se convirtió en símbolo de esperanza y solidaridad, en el marco del 60 aniversario del Plan Marina, programa de ayuda humanitaria que brinda atención a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia.
A través de un comunicado, la Semar destacó que, a cuatro años del fallecimiento de Frida, la labrador permanece en la memoria de la Armada de México por su participación en diversas operaciones de búsqueda y rescate.
Enfatizó que su desempeño contribuyó a visibilizar la importancia de los binomios caninos en las labores de auxilio.

Marina destaca labor de los binomios caninos en ayuda humanitaria
La Marina explicó que los binomios caninos, integrados por una persona y un perro, trabajan mediante el adiestramiento, la confianza y la coordinación para localizar y auxiliar a personas en situaciones de riesgo.
En el marco de las seis décadas del Plan Marina, la institución destacó que este mecanismo ha permitido brindar asistencia dentro y fuera del país.

Entre sus intervenciones internacionales, destacó, figuran las operaciones de ayuda tras el tsunami de Indonesia, en 2004; los huracanes Katrina, Stan y Wilma, en 2005, y el terremoto de Haití, en 2010.
La dependencia también resaltó los resultados del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, mediante el cual brindó 114 mil 928 consultas durante el periodo 2024-2025, una cifra récord que permitió acercar servicios de salud a comunidades alejadas.

La Semar señaló que los binomios caninos continúan como aliados fundamentales del Plan Marina, cuyo propósito, reiteró, es proteger la vida y el bienestar de la población afectada por emergencias y desastres naturales.
Sigue leyendo:
- Semar evacúa a 616 personas ante riesgos por huracán Simón
- Marina jubila a 3 canes por años de servicio en rescate
- Semar homenajea a sus binomios caninos por su labor de búsqueda, rescate y seguridad nacional
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

Sheinbaum pide esperar a auditoría vs Taddei antes de recurrir a FGR; si es necesario ‘se procede’


