Se reúne con Almagro en Washington

Adrián de la Garza denuncia en la OEA intromisión

El candidato de NL, indagado por la FGR, se reúne con Luis Almagro y acusa a AMLO de intervenir en elección; Presidente pide denunciar a todos los que están dando tarjetas; si no tienen dinero no es ilegal: Ciro Murayama; dice López Obrador que jefe del INE se hace de la vista gorda ante un fraude; no es un demócrata, sostiene

El candidato Adrián de la Garza  (izq.) y el presidente del organismo internacional, ayer.
El candidato Adrián de la Garza (izq.) y el presidente del organismo internacional, ayer.Foto: Especial
Por:

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que consideró intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en el estado, la cual, dijo, es grave porque “atenta contra nuestras libertades”.

Durante su visita a Washington, De la Garza se reunió con el titular del organismo, Luis Almagro, a quien advirtió que las acciones del Presidente representan una amenaza para la democracia en México.

“Agradezco la oportunidad a Almagro de exponer la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México por el tema de la elección. Hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, porque lo que está pasando en México es grave, atenta contra nuestras libertades y muchas cosas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias y certezas y que dan democracia a nuestro país”, dijo en un video.

El candidato de la coalición que conforman PRI-PRD viajó a Washington el martes, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó una investigación en su contra por ofrecer durante su campaña la tarjeta “Por Ti Mujer Fuerte”.

“Lo que ha estado pasando en últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia Interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a nuestros países”, recalcó el priísta, quien llegó a la reunión con Almagro acompañado por el exsecretario de Economía del sexenio pasado, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo a asistentes al encuentro consultados por La Razón, De la Garza hizo un énfasis en los dichos del Presidente durante la conferencia matutina del martes 11 de mayo, cuando a a pregunta expresa reconoció que él tuvo que ver con la denuncia.

“Cómo no voy a tener que ver, claro que sí (he metido las manos), si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, dijo el mandatario federal ese día.

Agradezco la oportunidad a Almagro de exponer la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México por el tema de la elección

Adrián de la Garza, Candidato del PRI a la gubernatura de NL

Las fuentes confiaron a este diario que el abanderado del PRI-PRD entregó una carpeta con notas periodísticas sobre la exigencia de López Obrador a la FGR para que investigue a De la Garza, por lo que el abanderado de la coalición Va fuerte por Nuevo León rechazó que incurra en fraude por ofrecer tarjetas con apoyos sociales, porque está permitidas por la ley electoral.

Acusó también que simulan investigar a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, mientras que Almagro escuchó los argumentos de De La Garza, aunque no trascendieron sus comentarios en el encuentro privado.

El pasado 7 de mayo, la Secretaría General de la OEA anunció que enviará una misión de visitantes extranjeros a nuestro país con la finalidad de observar el proceso electoral por quinta ocasión, ya que ha participado en los procesos de 2009, 2012, 2015 y 2018.

De acuerdo con el comunicado, Almagro designó al abogado argentino Santiago Cantón para encabezar la misión de la OEA que vendrá a nuestro país, quien entre otros, ha sido director ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights.

La organización internacional destaca en su sitio oficial que tiene el objetivo de ser un espacio que promueva el diálogo que coadyuve a garantizar la soberanía de los 35 países que la conforman, incluido México.