Pone en riesgo la postulación del 50% de mujeres

Senado advierte dudas sobre paridad

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez señala que la Reforma Electoral dejó pendiente una propuesta que impide a las autoridades electorales intervenir en las decisiones internas de los partidos

Advierte Senado incertidumbre en paridad de gubernaturas; Reforma Electoral dejó pendiente una propuesta que impide a las autoridades electorales intervenir en las decisiones internas de los partidos
Advierte Senado incertidumbre en paridad de gubernaturas; Reforma Electoral dejó pendiente una propuesta que impide a las autoridades electorales intervenir en las decisiones internas de los partidosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Senado de la República advirtió que continúa la incertidumbre de la paridad en gubernaturas para los comicios en el país, por lo que se impulsa un proyecto de decreto que garantice 16 postulaciones de mujeres en un proceso de renovación completa de las administraciones estatales.

El Instituto Belisario Domínguez refirió que la Reforma Electoral dejó pendiente una propuesta que se retomará para que, aunque las autoridades electorales no puedan intervenir en las decisiones internas de los partidos, se asegure la postulación al 50 por ciento de mujeres.

Explicó que en caso de avanzar esta propuesta en el Senado, todavía faltaría la determinación final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si estas disposiciones de paridad en gubernaturas son o no constitucionales.

A través del estudio “Paridad en gubernaturas: resoluciones jurisdiccionales y reformas legislativas”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, señaló que en 2022, la Sala Superior del TEPJF definió que el INE sí tiene atribuciones para emitir lineamientos de paridad en gubernaturas.

Pero, indicó, tal facultad resulta aplicable sólo en caso de que persista una omisión legislativa, lo que no ocurría en los casos de Coahuila y Estado de México.

No obstante, en enero de 2023, el máximo tribunal del país resolvió que la legislación electoral de Coahuila es inconstitucional y restableció la validez de las normas anteriores.

Explicó que esta situación generó incertidumbre sobre cuáles serían los criterios de paridad para la renovación de la gubernatura coahuilense, por lo cual el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ratificó la validez de los acuerdos aprobados durante la vigencia de los Decretos 270 y 271.

Dichos decretos señalan que depende de la estrategia de los partidos políticos, conforme a su autonomía, autoorganización y autodeterminación partidista, si postulan mujeres en 2023, o hasta 2029.  

Además, indicó, la sentencia del TEPJF no descarta que en el registro de candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México –el 27 de marzo– la Sala Superior analice nuevamente la aplicación y efectividad de las regulaciones locales para las elecciones de junio de 2023.  

De acuerdo con la sentencia de los magistrados electorales, es válido que el INE obligue a los partidos a que modifiquen sus documentos básicos –declaración de principios, estatutos y plan de acción– para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en los cargos a las gubernaturas.

El plazo que se les otorgó vence 90 días antes del inicio del proceso electoral referido.

Síguenos en Google News

DAN