Reubican a 240 personas de refugio de Chihuahua

Ciudad Juárez. Albergues de migrantes en alerta por brote de varicela

Activista indica que autoridades prometieron atender casos que puedan surgir de contagios; Ciudad Juárez, la más saturada por expulsados de EU, advierten

Ciudad Juárez es la ciudad que presenta mayor cantidad de migrantes en el norte de México.
Ciudad Juárez es la ciudad que presenta mayor cantidad de migrantes en el norte de México.Cuartoscuro
Por:

Nota del editor: Información actualizada al 28 de marzo de 2023.

Tras darse a conocer un brote de varicela en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 240 personas fueron reubicadas por la delegación de la Secretaría de Bienestar. Estos acontecimientos se dan semanas antes de ocurrir el incendio en un centro de retención de migrantes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en donde murieron 39 migrantes

El flujo migratorio en Ciudad Juárez registra cifras récord.
El flujo migratorio en Ciudad Juárez registra cifras récord.Cuartoscuro

Autoridades atentas a los casos para evitar contagios

Para Ana Laura Rodela, responsable de otro lugar de acogida para migrantes, llamado “Centro Integrador para los Migrantes”, es importante trabajar en coordinación para evitar la propagación de esta o cualquier enfermedad en la zona del norte del país y evitar nuevos brotes.

Rodela indicó a La Razón que “las autoridades dijeron estarán muy atentas a los casos que puedan surgir de contagios”. Agregó que, aunque los albergues no están rebasados en la frontera norte, se encuentran a un 85 por ciento de su capacidad. Todo esto, previo a lo sucedido este lunes en el incendio del que se registran 39 migrantes sin vida.

La activista dijo que a Ciudad Juárez han llegado aproximadamente 50 expulsados de Estados Unidos por día, y “los albergues se encuentran en 85 por ciento de ocupación. Se estima que puedan llegar a la ciudad hasta 200 personas al día, pero solamente en tres ocasiones se ha alcanzado ese número. Sobre todo, están retornando venezolanos, que desde octubre de 2022 están siendo expulsados por el Título 42, y nicaragüenses; ahora en mucho menor medida cubanos y haitianos”, dijo.

Alejandra Corona, coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados, ubicado en la cabecera del municipio de Juárez, dijo que “están llegando venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos expulsados de Estados Unidos, particularmente a Ciudad Juárez, Chihuahua. Me parece que es la ciudad en este momento más saturada”.

Corona explicó a medios locales que hay casos excepcionales en los que a las madres solteras que migran con sus hijos y que son expulsadas del vecino país del norte, las autoridades en México “les están otorgando una fórmula migratoria múltiple por razones humanitarias para que puedan estar en el país por 60 días, en tanto que a los hombres y mujeres que viajan solos, que son la mayoría, sólo se les da un oficio de salida por 15 días”.

Atentos a posibles contagios

Por este brote de varicela, las autoridades se mantienen alerta ante el posible aumento de los contagios. En un comunicado, el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que “la medida (la reubicación) se adoptó para proteger la salud de las y los migrantes que están en el interior del centro para migrantes Leona Vicario”.

Se tomó la decisión de cerrar el ingreso a nuevas personas (al albergue) y así evitar contagios de varicela”, informó Loera, quien comentó que se tienen cinco casos confirmados de varicela diagnosticados y un conteo no preciso de sospechosos.

El Centro Leona Vicario tiene capacidad para recibir a 600 personas. Desde el inicio de su operación en el 2019 se han reportado varios brotes de varicela, aunque se ha descartado que se trate de un problema mayúsculo, por lo que dijo que es necesario “no alarmar a la población”.

Recordó que hace tres años, en la misma entidad, se detectaron 72 casos de varicela entre migrantes también en Ciudad Juárez, por lo que, para evitar un aumento en los contagios, han preferido reubicar ahora a los migrantes en otro centro de acogida, lo cual ya se llevó a cabo.

“Afortunadamente la enfermedad es benigna, la evolución de la misma termina satisfactoriamente para el paciente, por lo cual no se ha tenido que hospitalizar a ninguna persona”, dijo.