Pacto Federal

Alianza Federalista da bienvenida a diálogo con AMLO por presupuesto

Gobernadores aceptaron la propuesta del Presidente para tener un diálogo que ayude a destrabar el conflicto por los recursos; hicieron un llamado a la ciudadanía a no caer en distracciones

Gobernadores que integran la Alianza Federalista.
Gobernadores que integran la Alianza Federalista.Foto: Twitter @AFederalista
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tener un diálogo que ayude a destrabar el conflicto por los recursos en el Presupuesto de Egresos 2021.

Bienvenido al diálogo señor presidente Andrés Manuel López Obrador es momento de que construyamos juntos un México y un presupuesto más justo. Sin lugar a dudas, con diálogo y voluntad política, lo lograremos. ¿Cuándo nos recibe?”, escribió la organización política en sus redes.

En conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo ofreció diálogo a los mandatarios estatales pero “siempre y cuando no haya politiquería”, pues aseguró que deben ser respetuosos de la figura presidencial. Además, dijo que la federación no les adeuda recursos ya que estos han sido entregados en tiempo.

Más temprano, los gobernadores hicieron un llamado a la ciudadanía, a no caer en distracciones, pues aseguraron que se quiere desviar la atención del tema del presupuesto “Hacemos un llamado al pueblo de México a no caer en distractores y a no permitir que se desvíe la atención del importante tema que plantean los estados miembros de la Alianza Federalista: la discusión es por un presupuesto federalista o uno centralista. ¡La gente debe decidir!”.

Desde el lunes pasado, los gobernadores denunciaron que para el siguiente año tendrán severos recortes presupuestales por 126 mil millones de pesos entre los diez estados que conforman la organización política.

La Razón publicó una entrevista con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en la que asegura que cada entidad ha perdido en promedio 3 mil millones de pesos de 2019 a 2021 (considerando ya el presupuesto), por lo que es necesario negociar recursos que ayuden a obtener mejores condiciones para el siguiente año.

Además, de que en las siguientes semanas comenzarán a interponer controversias para recuperar fondos y fideicomisos cancelados.

Los estados que conforman la Alianza Federalista son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas.

oat