Lo entrega España

Alonso Ancira es extraditado a México; lo trasladan en avión de la FGR

Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, salió de madrugada (tiempo de México) de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la FGR, que lo traslada en una aeronave oficial

Alonso Ancira
Alonso AnciraFoto: Cuartoscuro
Por:

El empresario Alonso Ancira viaja este miércoles a territorio mexicano, luego que el gobierno de España lo entregó en extradición, así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, salió de madrugada (tiempo de México) de la cárcel de Palma de Mallorca, para ser puesto a disposición de la FGR, que lo traslada en una aeronave oficial.

La aeronave hará una escala en la isla canadiense de Terranova y luego retomará su viaje a nuestro país, donde se espera llegue alrededor de las cinco de la tarde.

Alonso Ancira salió de la cárcel en Palma de Mallorca rumbo a la base militar de Son Sant Joan alrededor de las 9 de la mañana, tiempo de España, luego de haber perdido todos los recursos legales para impedir su traslado a México.

Alonso Ancira  fue acusado del delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados; fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019.

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano.

El órgano de justicia consideró que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España,

En México lo reclama el juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Se prevé que la tarde noche de este miércoles Alonso Ancira arribe a México.

Que devuelva lo que no le corresponde: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el empresario Alonso Ancira es trasladado a la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República, tras ser extraditado de España.

Dijo que el exdueño de Altos Hornos de México tendrá que enfrentar a la justicia mexicana y devolver los recursos económicos obtenidos de manera ilícita en la compra de una planta de fertilizantes.

"Que devuelva lo que no le corresponde, lo que fue materia de corrupción. Se devuelva lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde", añadió la titular de Segob en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Con información de Sergio Ramírez

fgr