Firman por la integridad de las instalaciones

Alumnos del CIDE temen represalias tras protesta por ratificación de Romero Tellaeche

“La duración de la toma de las instalaciones será una decisión que se tomará democráticamente”, señaló un grupo de alumnos del CIDE; acusan que dirección general no está abierta al diálogo

“El ingreso a las instalaciones se dio de manera pacífica, sólo se permitirá la entrada a estudiantes activos de la institución", señalaron alumnos del CIDE.
“El ingreso a las instalaciones se dio de manera pacífica, sólo se permitirá la entrada a estudiantes activos de la institución", señalaron alumnos del CIDE.Foto: Especial.
Por:

“Decidimos hacer este video encapuchados porque tememos por nuestra integridad física, académica y jurídica. Tememos a las represalias que pueda hacer una dirección general que no ha estado abierta al diálogo”, expresó el grupo de estudiantes del CIDE que tomó a manera de protesta las instalaciones por la ratificación de José Romero Tellaeche como director general de dicha institución.

En un video que subieron a la cuenta de Twitter de la comunidad estudiantil del CIDE, se puede observar a un grupo de 12 estudiantes, quienes informaron permanecerán durante 24 horas en las instalaciones, a modo de protesta pacífica hasta que Romero Tellaeche mantenga un diálogo con ellos.

“El ingreso a las instalaciones se dio de manera pacífica, sólo se permitirá la entrada a estudiantes activos de la institución designados a este frente y se permanecerá en las instalaciones durante las próximas 24 horas”, afirmaron los estudiantes en un comunicado que leyeron en dicho video.

En el documento, los alumnos del CIDE informaron que con el fin de instaurar una toma completamente estudiantil, pidieron al personal de seguridad que se retirara de las instalaciones, pero éste se rehusó por órdenes de la dirección general a irse de la institución. Además detallaron que el día de ayer la dirección confiscó las llaves de los salones para evitar que pudieran ser utilizados como espacio de pernocta y obligar a los estudiantes a permanecer en la intemperie.

“La duración de la toma de las instalaciones será una decisión recurrente que se tomará democráticamente por la comunidad estudiantil. Emplazamos a que las autoridades establezcan mecanismos de diálogos y refrendamos la Asamblea Académica del CIDE a establecer una mesa de negociación”, declararon.

La Razón tuvo acceso a un documento que la dirección del CIDE hizo firmar a los estudiantes que tomaron pacíficamente la institución, con el fin de responsabilizarlos por la integridad de las instalaciones.

“El grupo de estudiantes queda como depositario de las instalaciones del CIDE, para efecto de su conservación”, se lee en el documento.

En el documento también se especifica que además de los alumnos, “permanecen 10 elementos femeninos que prestan servicio de vigilancia, mismas que se encuentran sin armas y sin protección antibalas”.

La Razón tuvo acceso a un documento que la dirección del CIDE hizo firmar a los estudiantes que tomaron pacíficamente la institución.
La Razón tuvo acceso a un documento que la dirección del CIDE hizo firmar a los estudiantes que tomaron pacíficamente la institución.Foto: Especial.

JVR