Advierte que se denunciarán compra de votos, acarreo...

AMLO a gobernadores: castigo a quien influya en elecciones

El Presidente garantiza que desde su administración hay compromiso para erradicar los fraudes; pide a asociaciones civiles y empresariales no financiar a candidatos

De izq. a der. el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, López Obrador y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ayer.
De izq. a der. el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, López Obrador y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

De cara a las elecciones de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y presidencias municipales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a gobernadores que no permitirá cualquier intromisión en los comicios y si lo hacen serán denunciados ante la autoridad.

"Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres; que no estén pensando los gobernadores, lo digo con toda franqueza, que no se va a meter el Gobierno federal pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, acarreo, de reparto de dádivas".

En su conferencia matutina, efectuada en el campo militar 23-A de Panotla, Tlaxcala, el mandatario sostuvo que si se demuestra alguna intervención de los gobernadores y el uso de recursos públicos en los comicios federales, serán denunciados ante la Fiscalía Electoral, que determinará castigo.

"Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación, es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, el pueblo elija libremente a sus autoridades", estableció al recordar que el fraude ya es delito grave.

El Presidente extendió su advertencia a las asociaciones civiles o empresariales, a quienes llamó a abstenerse de meter dinero para apoyar a candidatos, pues advirtió que no se quedará callado.

“No es de que: ‘Para que yo no pague impuestos en el futuro, o porque cae mal Andrés Manuel, me molesta mucho, no quiero que gobierne México un comunista, entonces pues vamos a aportar dinero para comprar votos, para comprar espacios en radio, en televisión, para hacer campañas negras, guerra sucia’. Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando. Vale más decirlo desde ahora”, advirtió.

Además, aseguró que José Agustín Ortiz Pinchetti, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “es un hombre recto y estoy seguro de que no va a permitir ninguna violación al sufragio, que va a hacer valer el sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente el pueblo elija de manera libre a sus autoridades.

En ese mismo sentido se expresó de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

Pese a ello, consideró poco probable que exista una elección fuera de la ley, pues, dijo, estos movimientos se orquestaban desde el poder “y ahora tenemos el compromiso, por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes, padecimos los fraudes, nos robaron la Presidencia de la república, entonces no vamos a permitir que haya fraude”.

Por ello, garantizó que ningún funcionario federal se involucrará en el proceso.

  • El dato: El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, aseguró que el estado tiene finanzas sanas, por lo que no solicitirá endeudamiento, pese a las presiones por la pandemia.

ntb