Pandemia de COVID

AMLO agradece apoyo a China en tiempos "amargos" por COVID

El Presidente López Obrador expresó su agradecimiento por "siempre respaldarnos" con insumos médicos, equipo de protección, ventiladores y dosis contra COVID

Ponen en duda compra de 2,500 ventiladores
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de China, Xi Jinping, el apoyo otorgado a México durante los tiempos difíciles de la pandemia de COVID, con envío de material e insumos médicos, ventiladores y vacunas como Sinovac y CanSino.

"Quiero decir desde Torreón que nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia de COVID, por el apoyo solidario que recibimos", expresó AMLO.

Ante el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, los gobernadores de Coahuila y Durango, miembros del gabinete federal, y su esposa Beatriz Gutiérrez, destacó el valioso apoyo del gobierno chino a México, que dejó de utilizar sus equipos médicos para enviarlos a nuestro país.

"Siempre decidieron respaldarnos, gracias presidente de China y al pueblo por su solidaridad. Muchas gracias, de todo corazón", señaló AMLO.

Informó que al día de hoy se han recibido 38 aviones con ayuda del gobierno chino, 25 de ellos con: 

  • Insumos médicos
  • Equipo de protección
  • Ventiladores
  • Pruebas diagnósticas
  • 13 aeronaves con 6 millones de vacunas Sinovac y las dosis a granel para envasar en la planta de Drugmex

Mencionó que a raíz de la declaración de la pandemia de COVID en marzo de 2020 decidió llamar al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para solicitar su colaboración con México; "hubo respuesta inmediata, fraterna y solidaria del gobierno de China".

López Obrador explicó que de la vacuna CanSino, México ha recibido más de 4 millones, ya de la planta que produce y envasa en nuestro país.

"Al ser de una dosis, la CanSino fue seleccionada para vacunar a maestros. Al día de hoy hemos avanzado vacunando a 65 por ciento de los trabajadores de la educación del país y antes de que termine el mes habremos concluido", reiteró el jefe del Ejecutivo federal.