Se busca fortalecer instituciones del Estado

Crean empresa militar para manejar AIFA, Tren Maya...

El Presidente informa en el 107 aniversario de la Fuerza Aérea que la compañía Olmeca, Maya, Mexica administrará también otros 3 aeropuertos; 75% de ganancias irá a jubilaciones de las Fuerzas Armadas

Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López, Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum, ayer, en el AIFA.
Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López, Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum, ayer, en el AIFA.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Olmeca, Maya, Mexica” para manejar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y parte del Tren Maya.

Al conmemorar el 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar de Santa Lucía, destacó que las obras que realiza su Gobierno son de la nación y que por ello se decidió crear la compañía.

“Esta misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las fuerzas armadas”.

Además, detalló que la empresa dependerá de las Fuerzas Armadas “para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado”, resaltó durante la ceremonia.

“Y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público; así que, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado en mantenimiento, en el caso del Tren Maya”, dijo. 

El titular del Ejecutivo resaltó que el hecho de entregar una empresa a las Fuerzas Armadas no sólo es con el objetivo de mantener el desarrollo del país y del sureste mexicano: “Lo que también queremos es que las Fuerzas Armadas custodien y cuiden el patrimonio de todos los mexicanos; que se defienda lo que es del pueblo de México, lo que es de nuestra patria, de nuestra nación”, subrayó. 

En el marco de la conmemoración, López Obrador entregó alas de pecho con estrella y alas de pecho con estrella y laurel, así como reconocimientos a 14 oficiales que acumularon mil 500 y tres mil horas de vuelo.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador inauguró el Museo Militar de la Aviación, la Escuela Militar de Materiales de Guerra y la Escuela Militar de Tropas Especialistas.

“Se está trabajando para el desarrollo de México y lo estamos haciendo gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, sin retórica, sin demagogia”, dijo el Presidente al resaltar el trabajo de estas instituciones en todos los campos de la vida nacional.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas mantengan su labor de auxiliar y proteger al pueblo de México.

Además, recordó al coronel Carlos Garduño Núñez, quien falleció el pasado 3 de febrero y se mantenía como el último sobreviviente del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Acuerdan pagar jubilaciones a trabajadores de LyFC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo para resolver las jubilaciones pendientes de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo que el objetivo es apoyar a cerca de nueve mil trabajadores que durante la extinción de Luz y Fuerza no contaban con la edad de jubilación.

“Es un acuerdo que se tomó para resolver lo de jubilaciones pendientes a electricistas, se liquidó Luz y Fuerza del Centro y se despidieron a más de 40 mil trabajadores”, señaló el mandatario.

El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, puntualizó que la compensación es para los trabajadores que al 11 de octubre de 2009 contaban con por lo menos 19 años y seis meses de tiempo de servicio.

lemm.