"Ya es tiempo", afirma

AMLO anuncia que pedirá a Estados Unidos reabrir la frontera "lo más pronto posible"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá un diálogo con Estados Unidos para reabrir la frontera "lo más pronto posible"

El Presidente de México pedirá un diálogo con Estados Unidos para reabrir la frontera "lo más pronto posible".
El Presidente de México pedirá un diálogo con Estados Unidos para reabrir la frontera "lo más pronto posible".Foto: Cuartoscuro.
Por:

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al gobierno de Estados Unidos reabrir la frontera "lo más pronto posible".

El mandatario recordó que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Baja California, en la vacunación contra el COVID-19 a los ciudadanos mayores de 18 años, "porque necesitamos abrir la frontera y convencer al gobierno de Estados Unidos de que ya es tiempo de que se abra por completo la frontera", expresó.

AMLO aseguró que ya se cumplió y "se terminó de vacunar, quedan algunos remisos", para los cuales aún hay una reserva de vacunas. Sin embargo, agregó que ahora se iniciarán los esfuerzos en Sonora, por lo que dijo que el Gobierno mexicano hablará con el gobernador de California, Gavin Newsom.

Asimismo, el mandatario explicó que solicitará un diálogo con su homologo, Joe Biden, y con la vicepresidenta, Kamala Harris, quienes "se han portado muy bien", pues las vacunas aplicadas en Baja California fueron de la donación del gobierno estadunidense.

Tras el proceso de vacunación, que rompió récord en la aplicación de dosis en los últimos días, AMLO expresó: "ahora vamos a hablar con ellos para decirles 'ya se vacunó Baja California' y tanto al gobernador de California, como al Presidente y a la vicepresidenta, les vamos a pedir que se abra la frontera"

En su discurso, AMLO agregó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para entablar conversaciones con Newsom "y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera". 

El pasado 15 de junio llegó a México un lote de 1 millón 350 mil vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, donación de Estados Unidos, que se distribuyó entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Mientras que, la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se alargará el cierre fronteras terrestres con México y Canadá, hasta el 21 de julio, con el fin de prevenir contagios por COVID-19.