"Al igual que con el aeropuerto", indicó

AMLO: Con decreto de seguridad nacional Tren Maya queda bajo presidencia o Segob

El titular del Ejecutivo Federal indicó que hay una campaña para parar la construcción del Tren Maya; aseguró que el empresario Claudio X. González está detrás de promover que un juez otorgue amparos para detener la obra

Costo del Tren Maya oscilará entre 15 y 20 mil millones de dólares
Costo del Tren Maya oscilará entre 15 y 20 mil millones de dólaresFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que con el decreto presidencial que declara asunto de seguridad nacional al Tren Maya, el responsable legal de la obra es directamente la presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación.

Aunque no aclaró quién tomará el control del Tren Maya, arremetió en contra del juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, quien otorgó el amparo 884/2022, a quien señaló de ser empleado del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cosío.

“Yo creo que la presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional, y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez pues tiene que resolver, lo que está pendiente, este es otro asunto, lo que está pendiente y que lleva mucho tiempo, pero es un juez vinculado al que estaba de ministro que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, Cosío, tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, dijo el Presidente.

Añadió que a pesar de que se han otorgado otros amparos, no proceden porque hay un decreto que ampara al tramo 5, 6 y 7.

“Toda la obra sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción, tenemos fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil financiados por esta organización de Claudio X. Gonzalez y también por asociaciones del extranjero, ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, pues eso no se puede permitir”.

FBPT