Buscan replicar estrategia de la CDMX 

AMLO y gobernadores acuerdan crear el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas

El titular del Ejecutivo federal indicó que hay un acuerdo con las y los gobernadores para la creación del Padrón Nacional de Desaparecidos

AMLO y gobernadores acuerdan crear el Padrón Nacional de Desaparecidos.
AMLO y gobernadores acuerdan crear el Padrón Nacional de Desaparecidos.Foto: Jorge Butrón / La Razón
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores y gobernadoras de Morena crear el Padrón Nacional de Desaparecidos, intensificar la búsqueda de personas ausentes replicando la estrategia que implementa el gobierno de la Ciudad de México, así como ayudar a los familiares que realizan esta misión noble y humana.

Durante una reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer en sus redes sociales el acuerdo con los mandatarios, miembros de su gabinete y Servidores de la Nación.

"Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión", escribió en su cuenta de X.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó que López Obrador puso como ejemplo la experiencia de localización que lleva a cabo la capital, con el objetivo de que los estados la aprovechen para obtener mejores resultados.

“Estamos ayudando a los diversos gobiernos de las entidades federativas en eficientar los procesos de búsqueda de personas. Entonces hay una labor que viene haciendo el gobierno de la Ciudad de México junto con la Fiscalía General de Justicia y las diversas dependencias del gobierno para eficientar la búsqueda de personas y hemos tenido avances importantes. Esta experiencia se compartió el día de hoy, nos pidió el presidente poderla compartir. Además de las exposiciones que se hicieron por las instancias federales”, dijo.

El gobernante capitalino detalló las acciones de búsqueda como cruce de la base de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de los nombres o las claves únicas de registro de población, credenciales de elector, búsqueda de personas que se encuentran repetidas en los listados, ubicación de aquellas que ya fueron localizadas por una instancia local, pero en el ámbito federal no se reporta que fueron encontradas.

“La Ciudad de México ha tenido una experiencia local, pero ya se va a hacer a partir de los cambios que se han dado con la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales, se van a hacer coordinaciones para hacer esta tarea cada vez más sistemática y sí, se va avanzando”.

A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo calificó de extraordinaria la reunión de sus homólogos morenistas con el presidente López Obrador, donde se convino construir el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas.

“Finalizando extraordinaria reunión con el presidente @lopezobrador_ y gobernadoras y gobernadores, en donde acordamos construir el padrón nacional de personas desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas desaparecidas de la CDMX en cada uno de nuestros estados”.

El mandatario destacó el compromiso de los gobiernos estatales de aprovechar esta experiencia de la Ciudad de México para eficientar sus propios procesos de búsqueda y entregar mejores resultados. Comentó en entrevista que este viernes López Obrador dará mayores detalles del acuerdo con los gobernadores y gobernadoras de Morena.

Síguenos también en Google News

FBPT