En Washington

AMLO y Biden sostienen reunión bilateral en la Casa Blanca; resaltan trato de iguales

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron un encuentro bilateral en la Casa Blanca

AMLO y Joe Biden se reunieron este jueves.
AMLO y Joe Biden se reunieron este jueves.Foto: Especial.
Por:

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron la tarde de este jueves un encuentro bilateral en la Casa Blanca., donde destacaron el trato de iguales entre ambos países.

El encuentro se da después de que AMLO fue recibido por la vicepresidenta Kamala Harris.

El gobierno de Estados Unidos ya no utiliza expresiones como nuestros amigos del sur, sino los llamamos nuestros pares, países que están en pie de igualdad en una relación emergente que basa en respeto mutuo, señaló el presidente Joe Biden.

En el mensaje a los medios en el marco de la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense explicó que, en el marco de los 200 años de relaciones entre ambos países, hablaron del por qué se encuentran los cuadros de Roosevelt y de Lincoln.

“La razón por la que dijo que le gustaba Roosevelt porque inicio la política de buen vecino; en realidad, cuando yo era vicepresidente siempre dije que no iba a haber la política de buen vecino, sino la política de iguales, la política de igualdad. Ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino los llamamos nuestros pares”, destacó el mandatario estadounidense.

Destacó que desde enero se han tomado medidas para solidificar las relaciones entre ambos países, mediante los diálogos económico y de seguridad de alto nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto también en el marco del bicentenario de la relación.

“En realidad, son muchos los temas que los que vamos a hablar que afectan a nuestros pueblos, está el control de la pandemia, una recuperación económica inclusiva y también el tema de migración”, precisó.

Biden señaló que ambos países están comprometidos con que la democracia, que se ha visto reducida en los últimos tiempos, llegue los pueblos.

Destacó que en Estados Unidos está en desarrollo un programa de reconstrucción económica luego de la pandemia de Covid-19. “Esperemos que se sancione la norma, lo que nos permite mejorar la situación del país y con nuestros socios”.

FGR