Denuncian que la migración es consecuencia de la violencia ejercida desde el Estado

AMLO llega a El Salvador en un clima de excepción por la inseguridad

Celia Medrano, activista en derechos humanos y migración, señaló que en su país hay detenciones arbitrarias cooptación del Sistema de Justicia y Ministerio Publico y acoso contra periodistas

El pasado jueves 5 de mayo el titular del Ejecutivo comenzó su gira por Centroamérica
El pasado jueves 5 de mayo el titular del Ejecutivo comenzó su gira por Centroamérica
Por:

La activista en derechos humanos y migración en El Salvador, Celia Medrano aseguró que la visita de Presidente Andrés Manuel López Obrador a ese país, se da en el marco de un régimen de excepción por la violencia y cuestionado de su legalidad y necesidad real.

“Marcado por detenciones arbitrarias que criminalizan de facto a jóvenes que viven en zonas marcadas por la violencia, cooptación del Sistema de Justicia y Ministerio Publico y acoso contra periodistas que no responden a la narrativa oficial”, dijo a La Razón.

La activista aseveró que en El Salvador hay régimen de excepción dentro del cual se ha justificado una reserva judicial de información que obstaculiza el derecho al debido proceso de miles de personas detenidas, además que bloquea la observancia de procedimientos garantes de transparencia en gastos públicos.

Además, comentó que la complejidad de las causas que originan de la migración requiere esfuerzos conjuntos, en particular ante la presión estadounidense de “tercerizar” su frontera sur y “externalizar” su política migratoria imponiendo dinámicas de tercer país seguro.

“Sin embargo, esos esfuerzos no deben pasar por alto las practicas autoritarias que también son una causa más de migración de salvadoreños que huyen de violencia ejercida desde el Estado mismo. En medio de un régimen de excepción, López Obrador debería cuidarse de que su visita a El Salvador se interprete como un aval al autoritarismo de su homologo salvadoreño a cambio de compromisos para frenar, de cualquier manera, incluso la continuidad de la militarización de fronteras, la migración irregular que ineludiblemente atraviesa el territorio mexicano”, explicó.

lemm.