Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 16 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 16 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 16 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este miércoles 16 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Próxima semana se resolverá compra de oncológicos

AMLO garantizó que la próxima semana estará solucionada la compra total de los medicamentos oncológicos, así como de equipo médico, tras los reclamos de padres de niños con cáncer que bloquearon el martes el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Se está avanzando mucho, para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas, y también equipos médicos; se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, qué nos falta con la ONU, la UNOPS, todo el sector salud está trabajando en esto", subrayó AMLO.

AMLO respondió a las exigencias de los padres y madres de infantes con cáncer, que su gobierno está dedicado de tiempo completo, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

"Lo estamos viendo como algo prioritario, urgente, están trabajando literalmente día y noche y consiguiendo todos los medicamentos en el mundo, en los distintos países del mundo", expresó AMLO.

Aclaró que no hay ninguna limitación de dinero, es un asunto de abasto mundial en algunas claves, pero ya se está resolviendo.

AMLO adelantó que la próxima semana se dará a conocer un informe sobre este tema de la compra de medicamentos tanto anticancerígenos como el resto de medicinas para el sector salud.

El martes un grupo de padres cerraron el acceso a la terminal aérea capitalina por espacio de nueve horas, con lo cual afectaron la vialidad en la zona, además de provocar que varios usuarios perdieran su vuelo.

La demanda principal es que el gobierno de AMLO cumpla su palabra de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos, ya que desde hace más de 965 días no hay en los hospitales especializados, lo cual derivó en el fallecimiento de 1600 menores que no tuvieron el tratamiento a tiempo.

No se pagó "rescate" a "hackers" por información de Lotenal, asegura Margarita González

La directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Sarabia afirmó que no se pagó ningún "rescate" ni se aceptaron chantajes de la organización Avvard, que "hackeó" la página oficial de la institución, el pasado 14 de mayo.

La funcionaria confirmó que sí hubo el robo de información de la Lotenal, sin embargo nada de datos delicados que pusieran en riesgo a la institución, sólo fueron datos administrativos que ya eran públicos como las minutas de reuniones de consejo.

"No se pagó nada, no íbamos a caer en ningún chantaje (...) Efectivamente hubo un hackeo el 14 de mayo, son hackeadores internacionales que se meten a diversas empresas, sacaron información administrativa y como es información pública para nosotros no fue ningún problema que se conociera", expuso.

González Sarabia agradeció al gobierno digital que de inmediato tomó cartas en el asunto, así como a la policía cibernética, para frenar el "hackeo" de la agrupación internacional Avvard.

Dijo que esos "hackers" ya bajaron su página, liberaron las claves y ya se tiene encuentra la página de la Lotería Nacional con normalidad.

Recomienda a diputados ser congruentes y no incurrir en "chapulineo" de partidos

AMLO afirmó que los legisladores son libres de estar en cualquier partido, no se les puede prohibir que cambien, pero lo recomendable es que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron en campaña y no incurran en prácticas de "chapulineo".

"Que se mantengan fieles al pueblo, inclusive que pongan por delante el interés del pueblo, de la nación, por muy legítimos que sean sus intereses personales o los intereses partidistas, siempre se tiene que poner por delante el interés del pueblo", subrayó AMLO.

Confió que los nuevos diputados actuarán con rectitud e integridad, como auténticos representantes del pueblo, pues "se ha avanzado, ya no es el legislativo de antes. A veces hay que estar recordando porque a nuestros adversarios se les olvida lo que no les gusta recordar, es una especie de amnesia".

AMLO insistió que antes el Congreso de la Unión "era un tianguis, ahí se comerciaba todo, se intercambiaban los votos, se conseguían los votos por dinero, se compraban".

Dijo que está demostrado que en el caso de las reformas estructurales se pagó a los legisladores, no a todos, pero está abierto el juicio de cómo lograron votos para que se aprobara la reforma energética.

"¡Imagínense! que el propio ahora exdirector de Pemex (Emilio Lozoya) que haya declarado formalmente en la Fiscalía de que entregaban sobornos a legisladores para que se aprobara la reforma energética, y eso es una parte, porque habían partidas de moches, cada vez que se iba a aprobar el presupuesto repartían, maiceaban", aseveró AMLO.

López Obrador criticó a sus opositores porque sólo "andan viendo si traigo los zapatos boleados, cuánto papel sanitario se consume en la Presidencia de la República", cuando antes guardaban silencio cuando a un legislador "de gran altura" (Emilio Gamboa) le mandaron un helicóptero para jugar golf en el sureste.

Lotenal anuncia rifa de 22 bienes confiscados, el próximo 15 de septiembre

La Lotería Nacional anunció el Gran Sorteo Especial 248 a celebrarse el próximo 15 de septiembre donde serán rifados un palco en el Estadio Azteca, casas, departamentos y terrenos, cuyo costo del "cachito" será de 250 pesos con una emisión de dos millones de ellos.

Margarita González, informó ante AMLO que esta será la primera vez que se rifarán 22 premios en especie, los cuales se encuentran en la Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero y Sinaloa.

Detalló que el palco A37 en el Estadio Azteca es el premio especial que será para un solo ganador, el cual tiene vigencia hasta el año 2065, incluye mantenimiento por 10 años; cuenta con 20 asientos, baño, cocineta, 20 lugares de estacionamiento.

La titular de Lotenal señaló que el palco que tiene un valor comercial de 20 millones de pesos, fue adquirido en 1984 por funcionarios de Pronósticos Deportivos.

"El palco se va a sortear y resortear hasta que salga el mismo día 15, hay premios que a veces no salen porque no se compró el billete, se va a resortear y se entregará de inmediato al ganador", expuso.

González dijo que los premios incluyen el pago de impuestos, al tiempo de agradecer al Colegio de Notarios que está ayudando en los gastos de escrituración, que ya incluye el premio.

Además, declaró, no son propiedades nuevas, son bienes confiscados, en el caso del palco es un bien que no debería estar ahí.

Hizo un llamado a todos los mexicanos a comprar sus cachitos de la Lotería Nacional, cuya venta iniciará en la Ciudad de México a partir del próximo viernes y en el resto de la República la siguiente semana.

Otras propiedades que serán rifadas el próximo 15 de septiembre, son un departamento en la Zona Dorada de Acapulco, Guerrero, con valor de 11 millones 910 mil pesos; una casa en el Pedregal de San Ángel, que tiene un costo de 77 millones 270 mil pesos.

También un rancho en Xochitepec, Morelos, de 61 millones 430 mil pesos; una casa en Zihuatanejo en el fraccionamiento Club de Golf; una casa estilo colonial en Guanajuato, otra más en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, una en Culiacán, Sinaloa, además de tres en Querétaro, Tlaquepaque y Silao, Guanajuato.

Un departamento en Jardines de la Montaña de la Ciudad de México, un departamento en la colonia Narvarte, otro en Copilco; tres departamentos en el sur de la capital, y cinco terrenos junto al mar con valor de 3 millones 380 mil pesos en Ensenada, Baja California.

En su oportunidad, AMLO dijo que este sorteo tiene como objetivo "devolverle a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, como los aviones.

"Todo lo que podamos rifar para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, educación, salud, construcción de caminos en ciudades marginadas para ayudar a la gente pobre", puntualizó.