Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 17 de febrero

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO
El presidente AMLO en Palacio Nacional encabeza la "mañanera".Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Revela experimentos con siembra de coca en Guerrero; no lo permitirán

AMLO reveló que en la zona de Atoyac, Guerrero, se realizan experimentos con la siembra de coca, lo cual ya es investigado por las autoridades federales para no permitir esos plantíos, y ofreció nuevos programas para los productores de esa región como Sembrando Vida.

"A los que andan mal, sabemos que ya andan ahí experimentando con el cultivo de coca, estamos investigando. En Atoyac encontramos plantíos de coca", señaló AMLO.

AMLO adelantó que habrá un plan para apoyar a los productores guerrerenses que permita sustituir los cultivos de amapola y marihuana por los de maíz, frijol o de árboles frutales y maderables.

"Van a estar intentando los grupos delictivos seguir con eso, pero estoy seguro que los campesinos van a cambiar de cultivo. Muchos lo hacen porque no tienen otra opción, no han tenido apoyo", indicó.

AMLO dijo que también habrá protección para los productores que decidan cambiar de siembra, con el fin de que no sean presionados por la delincuencia organizada.

Advirtió que tampoco se permitirá la instalación de laboratorios o cocinas para elaborar drogas sintéticas como el famoso fentanilo, que destruye y acaba con los jóvenes; "es lo más dañino que puede haber".

AMLO refirió que se tienen que dar alternativas y soluciones a los guerrerenses porque no es nada más perseguir y castigar a jóvenes o productores.

Sólo 89,183 usuarios siguen afectados por falta de energía

AMLO informó que hasta las 6 de la mañana se encuentran afectados solo 89 mil 183 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mega apagón registrado el lunes pasado en el norte del país.

AMLO destacó que de acuerdo con el informe de la CFE proporcionado este miércoles por la mañana los usuarios afectados por el apagón representan 0.21 por ciento del total de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, y 0.2 por ciento de todos los clientes de la comisión.

AMLO se refirió en la mañanera sobre el apagón en los estados.Foto: Especial.

"De ser cierto esto, es una hazaña, esto no sucede en otras partes", declaró AMLO.

Explicó que se pusieron en operación las plantas de generación para lograr el balance en la distribución de energía ante la disminución en los tiros de carga, es decir la baja en el servicio de luz.

Ofensivo y perverso que nos comparen con traficantes de vacunas con fines electorales

AMLO rechazó que el Plan Nacional de Vacunación se utilice con fines electorales. 

"No somos iguales, eso sí calienta", sostuvo AMLO,  al referirse a la  comparación con los anteriores gobiernos.

Tras reconocer que el primer día hubo una desorganización en la aplicación de las dosis antiCOVID, AMLO justificó que la entrega de la credencial de elector fue para identificar que los abuelitos tenían más de 60 años o que vivían ahí.

"No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa, imagínense traficar con la vacunación para fines electorales. Como dicen los jóvenes ahora, eso sí calienta, es ofensivo", sostuvo AMLO.

Al responder a las críticas al programa de vacunación por supuesto manejo electoral, AMLO dijo que es hasta ofensivo que se les compare con otros gobiernos. Venimos, añadió, de una lucha democrática donde nos opusimos a la manipulación de programas sociales con propósitos electorales.

El Presidente AMLO dijo que si alguien se pasa de abusivo, de listo, se tiene que castigar porque es una situación ilegal, eso ya no se tolera ni se permite.

"Si quedan vestigios, malas costumbres se tienen que ir terminando, pero no es la regla, es la excepción", subrayó AMLO.

AMLO aceptó que el martes ya se mejoró la aplicación de las vacunas a los adultos mayores, después de que el primer día hubo más desorganización y así se va a ir mejorando la vacunación.

Asegura que pronto se restablecerá electricidad en estados afectados

AMLO aseguró que pronto se resolverá el problema de la energía eléctrica en estados del país, tras el apagón de las últimas horas.

"Esperamos que ya se normalice, lo antes posible se restablezca el servicio", dijo AMLO.

AMLO en su tradicional conferencia mañanera de este 17 de febrero.Foto: Especial.

AMLO rechazó que la falta de gas en el norte del país sea en represalia de Estados Unidos porque no nos ven bien, y estimó que el fin de semana se pueda solucionar el problema de los apagones.

"No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es grave la situación en Texas, no tienen gas, aumentó mucho el precio del gas", aseguró AMLO.

AMLO aclaró que las fallas de la energía eléctrica en estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se deben a la crisis generadas por la tormenta invernal en el norte, lo cual afectó la producción y distribución de gas.

"Nosotros estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia, se está llevando una planeación para que no se quede la gente sin energía eléctrica", sostuvo AMLO.

AMLO informó que ya se están comprando tres barcos con gas licuado y se prevé que se adquieran más, para ir resolviendo esta situación de fallas en la energía eléctrica.

"Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de PEMEX a la Comisión Federal de Electricidad a precio bajo", puntualizó AMLO.

FGR