Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 16 de febrero

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia de prensa desde Palaciio Nacional este martes 16 de febrero..
AMLO ofrece conferencia de prensa desde Palaciio Nacional este martes 16 de febrero..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Me gustaría pasar a la historia como el "presidente de la salud"

AMLO afirmó que por supuesto le gustaría pasar a la historia como el "presidente de la salud", aún cuando el camino está lleno de obstáculos puestos por sus adversarios que se deben ir "brincando, a ver quién se cansa primero".

Se le preguntó al Presidente de la República si le gustaría pasar a la historia como el mandatario que dignificó el sistema de salud de los mexicanos.

"¡Pues claro que sí!, es algo fundamental, el derecho humano, el derecho a la salud, garantizarlo es un gran logro, como el derecho a la educación, al trabajo, a un salario justo, al bienestar, el derecho a la felicidad, al bienestar material y al bienestar del alma, claro que sí”.

AMLO manifestó que a diario trabaja con su equipo de colaboradores y millones de mexicanos para lograr la transformación del país donde se ponga fin a la corrupción, los más desprotegidos sean atendidos y no olvidados como lo hicieron los anteriores gobiernos que los ignoraron por completo.

"Antes despreciaban al pueblo, no les importaba, no existía, ahora es distinto, ese es el proceso de transformación del país", resaltó.

AMLO durante de la mañanera de este 16 de febrero, en donde se abordó el Pulso de la Salud.
AMLO durante de la mañanera de este 16 de febrero, en donde se abordó el Pulso de la Salud.Foto: Especial.

Sin embargo, AMLO denunció que este proceso de cambio está lleno de adversidades que se deben ir superando. 

"Lo más importante es no cansarse, los adversarios corruptos apuestan como estrategia a que nos desmoralicemos y aceptemos que no se puede o que hay que transar, no nada, seguir adelante, transformando, y a ver quién se cansa primero”.

AMLO opinó que no es poca cosa los daños de la pandemia, pero "vamos a salir adelante, México tiene una larga vida, de crecer, de avanzar, siempre y cuando no se permita la corrupción".

Se ha restablecido 80% del servicio eléctrico en el norte tras apagón

El Presidente AMLO informó que se restableció en 80 por ciento el servicio de energía eléctrica en los estados del norte del país que el lunes sufrieron un apagón masivo por las condiciones climáticas en esa región.

Estimó que la situación estará controlada entre miércoles y jueves, ya que los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran para garantizar el servicio a millones de habitantes de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

Tras el apagón "los trabajadores y técnicos de la CFE están laborando, ya se está restableciendo el servicio en el norte en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento. Estimo que mañana o pasado mañana esté controlada la situación porque se está actuando".

AMLO consideró que lo ocurrido el lunes en esa zona norte del país debido a las condiciones climáticas que se padecen en Estados Unidos, que provocó fallas en la distribución de gas para generar la energía, son una lección para México de que debe ser autosuficiente.

En ese sentido, refirió que por ello se está construyendo la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para no depender del extranjero en materia de combustibles.

Maestros de estados en verde y amarillo serán vacunados para regresar a clases

AMLO anunció que en los estados que estén en verde y amarillo se vacunará a maestros contra el COVID-19, con el fin de que inicie el regreso a clases presenciales en el sector educativo nacional.

"Estados con semáforo en verde como Chiapas y aquellos que vayan bajando de intensidad en cuanto a la pandemia estén en amarillo se van a vacunar a los maestros", señaló AMLO.

AMLO en su "mañanera" de este 16 de febrero.
AMLO en su "mañanera" de este 16 de febrero.Foto: Especial.

AMLO reiteró que "ya no nos vamos a detener en la aplicación de las vacunas, que constantemente van a estar llegando" a México conforme a los compromisos contraídos con las diferentes farmacéuticas.

Respecto a la reunión que sostuvo con la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, AMLO comentó que hay preocupación de los mandatarios estatales por las vacunas antiCOVID.

"Hablamos de las vacunas, es una preocupación de todos los gobernadores, la jefa de gobierno, que se consigan las vacunas, se participe en la jornada de vacunación, ese es su punto principal en la agenda", detalló AMLO.

AMLO subrayó que hay muy buena relación con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con quien abordó también el tema de seguridad en esa entidad, a la cual asistirá el viernes para inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

México protestará ante ONU por desigualdad en distribución de vacunas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México protestará en el Consejo General de las Naciones Unidas por la desigualdad que hay en la distribución de las vacunas COVID-19 entre los países que las producen y el resto de naciones que no tienen acceso a ellas.

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de las Naciones Unidas la inequidad que hay en la distribución de las vacunas, como los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menor. Lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor Presidente", dijo.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia "mañanera" en Palacio Nacional.
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia "mañanera" en Palacio Nacional.Foto: Especial.

El canciller informó que al día de hoy se tienen 232.33 millones de dosis antiCOVID contratadas, prepagadas y comprometidas para los mexicanos con siete diferentes farmacéuticas del mundo.

Explicó que mediante el mecanismo Covax se tienen aseguradas 51.5 millones de dosis, de AstraZeneca son 77.4 millones de vacunas; Pfizer, 34.4 millones, CanSino, 35 millones y Sputnik V, 22 millones -2 millones menos que las acordadas entre los presidentes López Obrador y Vladimir Putin-.

Además de que se tienen garantizadas 2 millones de biológicos de AstraZeneca de la India, y 10 millones de la farmacéutica Sinovac de China, agregó Ebrard Casaubon.

Inmunizados 87mil 472 adultos mayores en primer día de vacunación

En el primer día del plan nacional de vacunación fueron inmunizados 87 mil 472 adultos mayores, de 144 municipios del país, en 30 estados, excepto en Nuevo León y Tamaulipas por dificultades climáticas, informó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19Foto: Captura de pantalla.

El funcionario detalló que al ritmo que se registró la vacunación de los abuelitos "en 10 días habremos usado este paquete por completo" de 840 mil vacunas de AstraZeneca.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que a la fecha han sido inoculadas 813 mil 785 personas entre personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y los adultos mayores.