Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 18 de febrero

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, en Palacio Nacional, encabeza la mañanera..
AMLO, en Palacio Nacional, encabeza la mañanera..Foto: Archivo.
Por:

Este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Llama a reducir consumo de energía en horas pico

AMLO hizo un llamado a la población para disminuir el consumo de energía eléctrica en todo el país, principalmente de las 18 a las 23 horas, con el fin de tener reservas suficientes para garantizar el servicio.

Al reconocer que no lo hizo desde el primer día en que se presentaron los apagones porque no quiso alarmar a la población o provocar el amarillismo en la prensa, AMLO señaló la importancia de de cuidar el consumo de energía.

"No hice el llamado desde el principio para no generar alarma, pero lo hago ahora para que cuidemos el consumo de energía en estos días, sobre todo en los horarios picos de mayor consumo. Ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos a ayudar para tener reservas".

AMLO dijo que lo mismo sucedió con el tema del huachicol de gasolina cuando la gente tuvo que hacer filas para obtener el combustible, lo cual permitió reducir de 80 mil a 4 mil barriles diarios de robo ilícito.

"Quisieron apostar a las vencidas , hubo sabotajes, nos rompieron ductos pero el pueblo nos respaldó, fue solidario y así salimos adelante", explicó el mandatario.

México, con 30 mil megawatts para demanda energética, asegura Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada con 30 mil megawatts para atender la demanda de energía eléctrica ante la falta de distribución de gas proveniente de Texas, Estados Unidos, informó el director de la empresa Manuel Bartlett Díaz.

Ante AMLO, el funcionario dijo que la demanda máxima de energía es de 33 mil megawatts. "Estamos ya casi con la capacidad para cubrir la demanda".

El funcionario de la CFE aseguró que los trabajadores hicieron una hazaña al reactivar nel servicio eléctrico, "se evitó un desastre en el servicio que hubiera paralizado al país".

Por su parte, Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, explicó que ante la falta del gas natural proveniente de Estados Unidos ya hay capacidad para atenderla con fuentes de energía alternas como combustóleo y gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, dio a conocer que se perdieron 6591.5 megawatts de 20 centrales eléctricas durante el apagón de tres días, a causa de la falla en la distribución de gas natural precedente de Texas.

El director del Cenace explicó ante AMLO lo realizado tras afectaciones por el apagón.
El director del Cenace explicó ante AMLO lo realizado tras afectaciones por el apagón.Foto: Especial.

Detalló que se vieron afectados los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.