Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 18 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 18 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 18 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este viernes 18 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Vacunan a 198 mil 964 personas mayores de 18 años en BC durante primer día

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que en el primer día de vacunación en los seis municipios de Baja California se rebasó la meta al ser inmunizadas 198 mil 964 personas, lo cual muestra "resultados satisfactorios".

La funcionaria presentó un balance de la jornada de inmunización en ese estado fronterizo donde la población mayor de 18 años actuó con orden, respeto y paciencia.

"Los resultados del día 1 han sido satisfactorios, teníamos un cálculo de 120 mil a 140 mil personas que acudirían a los 16 centros, este fue rebasado y se tuvo hoy en la mañana información de 198 mil 964 personas que fueron vacunados en ese lugar", detalló.

Rodríguez Velázquez comentó que en el municipio de San Quintín donde estaba programado que iniciara la vacunación a partir del próximo lunes, acudieron siete mil personas para recibir la dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Consideró que de continuar ese ritmo de vacunación en la entidad, "seguramente vamos a acabar antes de los 10 días", en la que se habrán puesto 1 millón 350 mil dosis que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

La titular de la SSPC reiteró que el objetivo de la inmunización es alcanzar los estándares que tiene EU en los estados fronterizos con México para la reapertura de las actividades económicas cerradas por la pandemia del Covid-19.

"Apenas me estoy enterando" de cambios en el gabinete

AMLO bromeó con los supuestos cambios en su gabinete donde se rumoró la salida de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la llegada de Hugo López-Gatell a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Yo no sabía nada de eso, hasta ahora me estoy enterando", expresó AMLO.

Una reportera preguntó al mandatario que se hablaba de que la ministra en retiro Sánchez Cordero Dávila dejaría la titularidad de Segob, y en su lugar sería designado Zoé Robledo, actual director del IMSS. A su vez, la dirección del Seguro Social sería ocupada por López-Gatell.

AMLO ni se inmutó y lo tomó con sentido del humor. "Apenas me estoy enterando", acotó

Antes de las elecciones la propia Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, desmintió las versiones de su renuncia al gabinete, incluso pidió a los columnistas que habían publicado ese trascendido que no cayeran en la cultura del rumor porque ella seguía al frente de la dependencia.

"Estimados @MarioMal y @dariocelise, lamento decepcionar a sus 'fuentes' pero NO, no he presentado mi renuncia. Sigo más comprometida que nunca con el presidente @lopezobrador_. Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T. Un fuerte abrazo", escribió en Twitter el 2 de junio.

Destaca buena relación con Carlos Slim; es respetuoso de la institucionalidad, señala

AMLO afirmó que hay empresarios que quieren jugar a las vencidas, tratando de someter al gobierno federal porque se quedaron mal acostumbrados.

AMLO señaló que en el caso de Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, es lo contrario porque ha actuado de manera responsable e institucional, incluso hay muy buena relación.

"Está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros, afortunadamente pocos que quieren someter al gobierno, quedaron mal acostumbrados.

"El caso de Slim no es así, y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con respeto a la legalidad constituida por voluntad del pueblo, por la democracia. Hay empresarios importantes como Slim que entienden eso y es respetuoso de la institucionalidad", subrayó el titular del Ejecutivo federal.

AMLO advirtió que antes de ir a los tribunales para resolver algún conflicto con empresarios, se debe recurrir al diálogo y la negociación, buscar acuerdos, no ir a la primera ante esas instancias nacionales o internacionales, como sucedía en gobiernos neoliberales.

"Por lo general cuando se va a un tribunal internacional nunca gana el gobierno que representa el pueblo, siempre ganan los grupos de intereses creados, las grandes corporaciones financieras internacionales.

"Para qué ir a tribunales, vamos primero a agotar la posibilidad de un arreglo como lo hemos venido haciendo, con los gasoductos, los reclusorios, con la entrega del gas etano a Odebrecht y con muchas otras cosas", estableció.

El Presidente reconoció que le duele mucho cuando se pierde dinero del pueblo, que no es del gobierno, en las sentencias que obligan al Estado a reparar el daño a las empresas particulares.

"Si fuese dinero de particulares o mío a lo mejor no me dolería tanto, cuando se está perdiendo dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, de la gente más humilde. Imagínense lo que es perder dinero en un país con tantos pobres, es 'pecado social', no puedo dormir tranquilo", aseguró.

Dictamen sobre accidente en L-12 es acertado; Fiscalía encargada de determinar responsabilidades

AMLO sostuvo este viernes que el dictamen sobre el accidente de la Línea 12 del Metro presentado el miércoles es acertado.

"Creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, acercamiento, de lo que ocasionó el accidente; creo que la empresa que lo elaboró es seria y ayer lo respaldaron especialistas e ingenieros de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido esas fallas", sostuvo AMLO.

AMLO descartó señalar responsabilidades por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“No me corresponde, yo lo que creo es que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando bien, que fue adecuado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía (General de la Ciudad de Méxco) fincar responsabilidades”, dijo.

Cuestionado sobre quién considera que haya tenido la responsabilidad política del colapso, AMLO dijo que es “muy abstracto” y que esto también será determinado por las autoridades.

“No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía porque si nos vamos a la responsabilidad política pues quién era el presidente entonces. Es así muy abstracto, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, aseguró AMLO.

Nuevamente, llamó a atender a los familiares de las víctimas.

"Hay que atender a los familiares de las víctimas, hay que atenderlos de manera especial con mucho cariño, amor, reparar el daño material", sostuvo AMLO.

Baja en vacunación tras comicios por falta de dosis

AMLO reconoció que hay una disminución en el número de vacunas aplicadas en nuestro país después de las elecciones del 6 de junio, sin embargo, aclaró que se debe a la falta de disponibilidad de dosis porque han llegado menos en los últimos días.

"Sí bajó el número de vacunados pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas, ya se va a ir resolviendo", explicó AMLO.

En la edición de este viernes La Razón publicó que hay una disminución de 57.18 por ciento en la aplicación de vacunas durante el periodo del 7 al 15 de junio, no obstante que existen en resguardo más de 10 millones de biológicos que están a la espera de ser utilizados.

Al respecto, AMLO aseguró que todas las vacunas se han utilizado, y aun están en tránsito nuevas dosis provenientes del extranjero, por lo que rechazó que tenga alguna consideración política la baja en la aplicación de biológicos.

"Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad pero también podemos probar que han llegado menos dosis, eso nos ha bajado el número de personas vacunadas, está alto pero sí bajó", insistió AMLO.

AMLO precisó que su gobierno no ha parado en la vacunación de los mexicanos, ya que es fundamental porque "puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos".

Añadió que ante ese pequeño rebrote no se puede desmontar toda la estructura hospitalaria de atención a enfermos de Covid-19, pues se tiene que estar pendientes del comportamiento del virus.

Expuso que el aumento de contagios de coronavirus está relacionándose con el clima, "y no queremos que nos llegue en el periodo de lluvias, el invierno, y se vaya a activar de nuevo la pandemia. Estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aun con una dosis", ratificó.

Tráileres robados con 7 millones de cartuchos no lograron salir de Guanajuato: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval confirmó la localización de los tráileres que transportaban más de siete millones de cartuchos, que habían sido robados en Guanajuato, los cuales, aseguró, no lograron ser sacados de la entidad.

"En el estado trabajaba personal de Guardia Nacional, el Ejército y de la Fiscalía del estado, todos haciendo reconocimientos para lograr la ubicación de los cartuchos; teníamos información de que no se habían podido sacar del estado", aseguró el general secretario.

Explicó que hasta las 7 de la mañana de este viernes se habían contabilizado 5 millones 700 mil cartuchos de más de 7 millones de piezas balísticas.

Agregó que serán trasladados a las instalaciones de la doceava Región Militar en Irapuato, Guanajuato, donde quedarán a resguardo mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación.

Dio a conocer que las cajas de tráileres fueron localizadas a 89 kilómetros de donde fueron sustraídas el pasado 8 de junio cuando circulaban por el municipio de San José de la Paz, Guanajuato.

La ubicación de dichas cajas se logró gracias a una denuncia ciudadana, expuso Sandoval González, quien dijo que en el lugar se encontró una placa quemada.