Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 2 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 2 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 2 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este miércoles 2 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Llama a opositores que no les gane la rabia, se serenen, que dejen al pueblo decidir en las urnas

AMLO llamó a sus opositores a que se serenen, que no les gane la rabia y no se enojen a unos días del proceso electoral, y dejen que sean los ciudadanos quienes decidan a sus próximos representantes populares.

"Que no se enojen, que no les gane la rabia, que se serenen porque se ponen coléricos, se obnubilan; no es para tanto, tranquilos, somos todos mexicanos, si hay democracia y le tenemos respeto al pueblo, vamos a dejar a los mexicanos que decidan", emplazó AMLO.

AMLO afirmó que por más lodo que tiran, que calumnian y difaman los opositores, el pueblo sabe que son sus tiempos para participar en la transformación democrática del país, porque en el pasado no se le tomó en cuenta, sólo les entregaba "migajas" y eso cuando los de arriba necesitaban votos.

AMLO se pronunció porque prevalezca el amor al prójimo y no odiar a nadie; "vamos hacia adelante y además con todo, lo hemos hecho muy bien porque se está llevando a cabo una transformación profunda y no hay violencia por la transformación".

AMLO comentó que ahora es distinto porque los ciudadanos son inteligentes y sensibles, pues "no es como piensan los conservadores que opinan con frecuencia o en sus pláticas, que el pueblo es mal agradecido, no, hay muchos ejemplos como lo que pasó en Bolivia".

Refirió que los bolivianos tras el golpe de Estado para derrocar a Evo Morales y apoderarse del gobierno los oligarcas, con el respaldo de los organismos internacionales, "que es preferible olvidarlos, ni mencionarlos", salieron a las urnas para que regresara el movimiento social.

"El pueblo de Bolivia, los más humildes, los indígenas, callados, en un ambiente hostil votan por ellos mismos, no votaron por la oligarquía, votaron por el pueblo", recordó AMLO.

En ese sentido consideró que se debe llevar a cabo la transformación del país sin violencia, y vaticinó que después de las elecciones del domingo bajará toda la intensidad política, pues como sucede en México y el mundo, en vísperas de los comicios se encienden las pasiones, brota la ruda franqueza.

"Si (Héctor) Aguilar dice que estoy tonto o (Enrique) Krauze me inventa frases, en un acto de deshonestidad intelectual, o Zahid dice que yo no sé que no sé, no pasa nada; que la revista inglesa (The Economist), que el New York Times, no pasa nada.

"Eso puede ser polémico, calienta, pero no pasa a mayores y eso es parte de la política, de la democracia, de la pluralidad, que no todos pensemos igual", dijo AMLO.

Presume cifras económicas, prevé récord de remesas en mayo con 4,526 mdd

AMLO presumió las cifras económicas en materia de remesas que estimó para mayo una nueva cifra récord de 4 mil 526 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31 por ciento anual, lo que demuestra que la economía está recuperándose.

"Ya tenemos el pronóstico, porque eso sí, le ganamos al Banco de México, nuestra proyección siempre se cumple. Ya la tenemos, en mayo va a estar así (4 mil 526 millones de dólares). Tomen nota, ahí queda eso, para ver si cuando da a conocer (las remesas) el Banco de México, coincide", señaló AMLO.

AMLO destacó las cifras que se han reportado en los últimos años respecto a las remesas, principalmente en marzo de este año donde se captaron 4 mil 152 millones de dólares, lo cual fue un récord en México.

Banxico informó el martes que en abril se tuvo un monto de remesas por 4 mil 48 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 39 por ciento en términos reales en comparación al mismo periodo del año pasado.

"Nuestros paisanos están apoyando, desde el año pasado que empezó la pandemia comenzaron a enviar más a sus familiares en México y ese dinero llega abajo, porque los expertos económicos hablan de que las remesas son el segundo ingreso de divisas en el país y ponen en el primer lugar a la industria automotriz, no, son las remesas porque eso llega todo a 10 millones de familias", precisó AMLO.

AMLO dijo también que se logró una importante recaudación de impuestos por 1 billón 912 mil millones de pesos, es decir 120 mil millones más en comparación a 2020 cuando se reportó el ingreso de 1 billón 784 mil millones.

En tanto que en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cifra pasó de 820 mil a 859 mil millones de pesos, y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene que ver con el consumo, aumentó de 429 mil a 473 mil millones. Entonces, "en recaudación estamos bien", subrayó.

Respecto a los empleos, AMLO dio a conocer que en mayo se recuperaron 38 mil 961 fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales se concentraron en 20 estados, ya que en 12 no creció ese indicador.

"Está bien la economía, no teníamos un mayo así de aumento de empleos aunque son pocos, alrededor de 38 mil, desde hace seis años no lo teníamos como el que se tuvo el mes pasado en recuperación de fuentes laborales", enfatizó AMLO.

Por último, el AMLO resaltó que en mayo de 2020 se perdieron 344 mil empleos cuando la pandemia estaba arriba, mientras que en el mismo mes de 2019 la cifra fue de 3 mil 983 fuentes de trabajo.

Deportistas olímpicos tendrán todo el apoyo del gobierno; nos va ir bien en Tokio

AMLO aseguró que se brindará todo el apoyo a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, luego de que se rechazó utilizar el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón".

"No sabía yo, si no acepta el Comité Olímpico Mexicano no hay ningún problema, ahí se queda el avión y nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, y estoy seguro que nos va a ir muy bien en la Olimpiada", aseveró AMLO.

Carlos Padilla, presidente del COM, explicó ayer que no puede usarse para llevar a los atletas, ya que existe una logística preestablecida por parte de los organizadores.

AMLO expuso que como está parada la aeronave en el Hangar Presidencial se pensó que era bueno utilizarlo para trasladar a los atletas que competirán en la justa olímpica.

Agregó que "era una opción, el avión no se usa, ni se va a usar lo que queremos es venderlo pero no hay quien lo compre porque es tan lujoso que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así. Es una vergüenza, aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo".

AMLO mencionó que todavía realiza gestiones con líneas aéreas para venderlo, sin embargo dijo que debe quedar constancia que a pesar de estar parado bajo mantenimiento, se ahorran millones de pesos si no lo usa para sus traslados en el interior del país.

"Si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento, de todas maneras lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo. Un día voy a sacarles las cuentas de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial", apuntó.

El mandatario ejemplificó ayer que fue a Veracruz por el Día de la Marina, ida y vuelta. "¿Cuánto hubiese costado irme en ese avión, levantarlo y bajarlo?, que ni siquiera está hecho para esos viajes porque tiene que volar en promedio tres horas, eso es lo óptimo, no para usarlo en 35 o 40 minutos", cuestionó.

Por elecciones se suspenderá vacunación en el país

AMLO nunció que se tomó la decisión de suspender el plan de vacunación el próximo domingo, por la realización de las elecciones en los 32 estados de la República Mexicana.

"Se decidió no vacunar el domingo, entonces el sábado terminamos de 50 en adelante y continuamos con 40-49, con mujeres embarazadas y vamos a cumplir para que en octubre se tenga vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una dosis", señaló AMLO.

Desea pronta recuperación a Felipe Calderón tras contagio de COVID

AMLO deseo, de manera sincera, que se recupere el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, tras dar positivo a Covid-19, y lo conminó a que se atienda en lo inmediato porque si se deja pasar más tiempo se puede agravar la salud.

AMLO consideró que el caso de Calderón Hinojosa debe ser un ejemplo para atenderse pronto al sentir los primeros síntomas de posible contagio con el virus SARS-CoV-2.

"Le deseo la recuperación al expresidente Felipe Calderón, de manera sincera, que salga adelante, que se atienda rápido porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto hay más posibilidades de salir bien.

"El problema es que se deja, así pasaba antes, ahora ya menos, siempre aquí se insistió en los días de atención. Yo lo viví en carne propia, empecé a tener síntomas el sábado en la noche y al día siguiente domingo que me hago la prueba, 24 horas o un poco más, ya tenía yo manchitas en los pulmones", añadió AMLO.

AMLO explicó que si se deja uno más tiempo con el virus se invade el pulmón, entonces hay que atenderse pronto, aunque muchos por la desconfianza dejan de ir al hospital y se quedan en casa, pero cuando se agravan entonces van a destiempo a recibir atención médica.

"Entonces eso que nos sirva a todos porque todavía no termina la pandemia, afortunadamente ha disminuido mucho el número de contagios pero no termina y hay que estar muy atentos, no descuidarnos", puntualizó el mandatario.

A tres días de las elecciones hay paz y gobernabilidad en el país, asegura AMLO

AMLO afirmó que el país está en paz, hay gobernabilidad y no existen riesgos de inestabilidad, aún cuando se enfrenta el flagelo de la violencia, a tres días de celebrarse las elecciones federales del próximo 6 de junio.

Señaló que aún cuando los adversarios políticos quieren magnificar los hechos de violencia, no se pueden comparar con los niveles que se registran en otros países, de inestabilidad y confrontación, pues no corresponde a la realidad de México.

"El país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país", subrayó AMLO.

Reconoció que en algunas partes de la República hay alguna tensión, sin embargo "como dice la canción de Pablo (Milanés) 'no vivimos en una sociedad perfecta', pero hay paz y tranquilidad en el país".

Informó que el día de ayer se registraron 57 homicidios en México, cifra menor al promedio que se venía presentando anteriormente que fluctuaba entre 80 a 90 muertes dolosas.

"Eso es más objetivo que estar magnificando, antes se llamaba decía yo sensacionalismo o luego se llamó amarillismo", agregó el titular del Ejecutivo federal.

Dio a conocer el informe que se presentó este miércoles en el gabinete de seguridad donde los 57 homicidios se concentraron en 14 estados, mientras que en 18 no hubo ningún caso.

Expuso que 44 por ciento de los asesinatos se concentraron en las entidades de Michoacán, Chihuahua y Guerrero. "Esa es la situación de seguridad en el país, pero ya, ya, no nos vayan a cepillar por esto", puntualizó.

México alcanza cifra récord de vacunados con 816 mil 380

AMLO anunció que el martes se alcanzó la cifra récord de vacunación contra COVID-19 en un día con 816 mil 380 personas inoculadas, y estimó que posiblemente esta semana se logre llegar a un millón de inmunizados.

"Informar que ayer se rompió récord en vacunación, es algo importantísimo, más de 800 mil vacunados el día de ayer. Vamos a cumplir con el programa, esta semana se concluye la vacunación en primera dosis de 50 a 59 años. Vamos a llegar posiblemente en esta semana al millón, tenemos vacunas suficientes", dijoAMLO.

AMLO informó que se tomó la determinación de no vacunar el domingo cuando se lleven a cabo las elecciones en los 32 estados de la República Mexicana.

"Se decidió no vacunar el domingo, entonces el sábado terminamos de 50 en adelante y continuamos con 40-49, con mujeres embarazadas y vamos a cumplir para que en octubre se tenga vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una dosis", señaló AMLO.