Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 4 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 4 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 4 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Archivo.
Por:

Este viernes 4 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Planea visitar Aguililla, Michoacán, después de las elecciones

AMLO adelantó que visitará Aguililla, Michoacán, después de las elecciones del 6 de junio, municipio que se encuentra en disputa por los grupos criminales que operan en esa zona y cuyos accesos son bloqueados de manera constante.

Minutos antes de abandonar la conferencia de prensa mañanera para llegar al aeropuerto donde abordaría el avión que lo trasladaría al sureste mexicano para supervisar diversos tramos de la obra del Tren Maya, AMLO destacó que se ha quedado a dormir ahí.

Uno de los reporteros asistentes al salón Tesorería cuestionó al mandatario si tenía pensado visitar Aguililla. "Si, nada más que pasen los procesos electorales", respondió.

AMLO recordó que ha acudido a esa región michoacana, y presumió que conoce todos los municipios tanto de Michoacán como de México.

"Conozco Aguililla, como conozco todos los municipios de México, me he quedado a dormir en Aguililla, les puedo decir que enfrente de la plaza principal hay un hotel donde me he quedado a dormir.

"Conozco El Aguaje que pertenece a Aguililla, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país, y ya me voy gracias", declaró para luego comprometer al canciller Marcelo Ebrard que se quedara más tiempo al frente de la mañanera a responder las inquietudes de los comunicadores.

Financiamiento de EU a MCCI no será tema en reunión AMLO-Harris: SRE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el financiamiento a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no será abordado durante la reunión entre AMLO y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"No, no esperaría una respuesta de ella porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como central en la conversación con la vicepresidenta. Eso se ve por otras vías", declaró Ebrard.

Expuso que desde hace tiempo Estados Unidos apoya a diversas organizaciones civiles que investigan los casos de corrupción, a través de sus instituciones, lo cual es una decisión de ellos.

"No esperaríamos que eso cambiase ni tampoco México lo ha planteado así, lo que se está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno", insistió.

Ebrard opinó que la postura fijada el jueves por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue una definición política sobre el apoyo económico a los organismos civiles, no una respuesta a la nota diplomática que México presentó a principios de mayo por el caso MCCI y Artículo 19.

De acuerdo con la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano a EU, agregó el titular de la SRE, se hizo saber a ese país que "de acuerdo a tu propia legislación esta organización (Mexicanos contra la Corrupción) está violando los límites que tu propia ley señala".

Sin embargo, expuso que México seguirá insistiendo para obtener una respuesta a la nota diplomática enviada al vecino país del norte, con el fin de que explique este presunto financiamiento a dicha organización civil, que presuntamente está contra el proyecto de la 4T.

En ese sentido, Marcelo Ebrard destacó que las organizaciones que reciban recursos del extranjero, no pueden intervenir, participar o influenciar el proceso político en México.

"Lo que estoy diciendo es que el caso de Mexicanos contra la Corrupción, hay elementos que acreditan sus propósitos de actividad política o de influenciar la política en México", puntualizó.

El canciller aclaró también que tampoco serán temas de la reunión entre López Obrador y Harris la gobernabilidad democrática, así como el respeto a derechos laborales en el marco del T-MEC.

Finalmente, dio a conocer que no se concretó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos al Senado de la República, ya que se consideró que no era prudente por la cercanía al proceso electoral.

"No estuvo incluido en su agenda (acudir al Senado), previsto o solicitado (...) El Senado consideró que no sería el mejor momento y coincidimos que no sería lo más prudente", refirió.

AMLO: Algunos son seguidores de Jesucristo, pero no siguen ejemplo de amor a débiles

AMLO afirmó este viernes que hay seguidores de Jesucristo, pero no siguen su ejemplo de amor a los pobres, a los débiles, a los humildes; se declaró cristiano en la Iglesia Evangélica.

"Él (Jesús Cristo) profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles, a los humildes. Si todos fuésemos cristianos en ese sentido, que lo somos, el cristianismo es humanismo, si todos fuésemos así viviríamos en una sociedad mejor.

"Hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesús Cristo pero no siguen su ejemplo", aseveró AMLO.

Durante este encuentro con medios, un reportero le preguntó cuál era su religión, ante lo cual aprovechó para precisar que "yo soy cristiano y quiero también aclararlo, hay en la Iglesia Evangélica una denominación cristiana.

"Mi cristianismo tiene que ver con Jesús Cristo porque soy seguidor del pensamiento y la obra de Jesús, es el luchador más importante que ha habido en el mundo, en la tierra, por eso los poderosos de la época lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron", subrayó.

Siete naciones latinoamericanas interesadas en vacuna Patria: Ebrard

La vacuna mexicana Patria ha sido solicitada por siete países latinoamericanos para participar en la fase tres, informó Marcelo Ebrard Casaubón.

Ebrard detalló que las naciones interesadas en la dosis mexicana son Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Cuba y Ecuador.

"Tenemos solicitudes de siete países para participar en la fase tres de la vacuna Patria que México está desarrollando (...) Si nosotros no somos capaces de producir y desarrollar vacunas, nos va a pasar lo que está sucediendo que ahora naciones de la región no tienen siquiera 2 por ciento de la población vacunada", dijo.

Ebrard opinó que se tiene que desarrollar nuevas vacunas en América latina que sean eficaces en contra de este virus SARS-CoV-2 o de otros, porque va a haber más cepas.

Mencionó que en el momento que inicie la producción de la vacuna Patria a finales de este año, un tercio será compartido con los países de América Latina y el Caribe.

Arremete Ebrard contra Almagro, su gestión la peor en la historia de la OEA

Marcelo Ebrard afirmó que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido una de las peores en toda la historia, con dudosas participaciones en procesos internos de naciones latinoamericanas como Bolivia.

Ebrard arremetió en contra de Almagro, sin embargo dijo que México permitirá la participación de observadores electorales en la jornada del domingo cuando se lleven a cabo los comicios más grandes del país.

"Por supuesto que la actuación de Almagro ha sido una de las peores en la historia de la OEA. Ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a estados miembros, ese ha sido un problema recurrente.

"Ha tenido dudosas participaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia porque facilitaron un golpe de Estado", aseguró Ebrard Casaubón, quien dijo que esta postura ya se la ha hecho saber al secretario general de la OEA.

Explicó que la organización como en otras ocasiones solicitó participar como observadora electoral en las elecciones federales del domingo, donde se renovarán más de 21 mil cargos de representación popular.

"No se va a prohibir que vengan observadores de la OEA, la única obligación que tienen es que respeten la legislación mexicana", estableció el encargado de la política exterior.

Por último, Ebrard indicó que no se ha tenido contacto directo con Luis Almagro para abordar estas diferencias y consideraciones a su gestión al frente de la organización internacional.

Anuncia Ebrard distribución de vacunas otorgadas por EU a 39 municipios de la frontera norte

Marcelo Ebrard anunció que el millón de vacunas que entregó Estados Unidos a México serán destinados a los 39 municipios que colindan en la frontera entre ambas naciones, con el propósito de que a finales de junio se reabran las actividades económicas en esa zona.

"El objetivo y por qué está dándole el Presidente prioridad y destino en la frontera norte que la vacunación en México avance a proporciones similares en Estados Unidos, por lo tanto se agilice la reapertura de las actividades en la frontera entre ambos países", explicó.

Ebrard agregó que actualmente no se cuentan con los estándares y la misma proporción de personas vacunadas que EU, y se tendría con estas vacunas de Jonhson & Johnson para que ese país permita la reapertura en la frontera norte.

Estimó que a fines de junio esté cubierta la población de más de 2 millones de personas que se ubican en los 39 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se pueda acordar con EU reabrir casi todas las actividades en la franja fronteriza.

Ebrard explicó que el 27 de febrero la dosis de Jonhson & Johnson fue autorizada por la FDA y apenas el 27 de mayo recibió la autorización de Cofepris, por lo cual ya se puede utilizar en 2 millones 947 mil personas de 18 a 40 años en la frontera norte.

Mencionó que los municipios más poblados son Tijuana con 700 mil 913 adultos de 18 a 40 años; Ciudad Juárez, 571 mil 572, y Reynosa, 278 mil 586 personas.

Ebrard dijo que la vicepresidenta Kamala Harris en la conversación telefónica con el Presidente López Obrador anunció la determinación del gobierno estadounidense de otorgar las dosis de vacunación a nuestro país, como un gesto de solidaridad.

Kamala Harris arribará México el lunes por la noche, confirma canciller Ebrard

Marcelo Ebrard confirmó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris arribará a México el lunes por la noche, procedente de Guatemala, y el martes iniciará su visita oficial en nuestro país donde el tema primordial será la migración.

Ebrard informó que la parte medular de la reunión con AMLO se llevará a cabo en Palacio Nacional con Harris y su comitiva.

Detalló la agenda que se tendrá para el encuentro de López Obrador y la alta funcionaria de EU, donde se prevé primero una reunión entre ambos y posteriormente por espacio de hora y media lo harán con las delegaciones de cada país.

"Los temas de agenda tienen que ver con lo que el Presidente ha propuesto de que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión en el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad", explicó.

Ebrard dijo que es probable que se toquen otros temas si así lo considera AMLO.