Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 9 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 9 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 9 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 9 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Revela acuerdo con PRI para elevar a rango constitucional pensiones a adultos mayores

AMLO reconoció que se requiere una negociación con algunos partidos políticos para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; reveló el acuerdo que se hizo con el PRI para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores.

“Se va a requerir una negociación, no se puede modificar la Constitución si no se tienen las dos terceras partes en la Cámara. Nosotros sin tener la mayoría calificada en esta legislatura logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos.

“Por ejemplo se acordó con el PRI la reforma al artículo Cuarto de la Constitución para que las pensiones a los adultos mayores se elevaran a rango constitucional. Saben ustedes quienes se opusieron, todos ellos (señalando al PAN) que votaron en contra”, afirmó AMLO.

AMLO declaró que el PAN aliado con el PRD y el PRI buscaban dar marcha atrás a los programas de apoyo a la gente, “nada más que se quedaron con las ganas” en este pasad proceso electoral donde no ganaron la mayoría.

Destacó que no se buscará siempre tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sólo en reformas constitucionales que ya son pocas porque las fundamentales ya se emprendieron, como por ejemplo la creación de la Guardia Nacional, cuya votación fue unánime.

AMLO explicó que para una reforma a la Carta Magna se requieren además de las dos terceras partes, 66 por ciento de los diputados, además de eso, abundó, se necesita tener la mayoría en las legislaturas locales.

“De 32 legislaturas se requiere tener la mayoría en las locales, de 32 legislaturas se necesita contar con 16 más uno. ¿Cuántas legislaturas locales tiene el movimiento, en cuántos estados es mayoría Morena?. 18”, estableció.

En Guerrero intentaron “descarrilar” a Morena, no pudieron pero pegó en CDMX

AMLO afirmó que en Guerrero querían “descarrilar” a Morena, incluso la propia autoridad electoral, sin embargo no pudieron aunque ello impactó en los resultados de la Ciudad de México donde se perdieron nueve alcaldías.

“Es interesante el fenómeno de Guerrero, toda una campaña en contra de Félix Salgado, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres y mujeres confundidos, queriendo descarrilarnos, bueno hasta la autoridad electoral, y la opinión de los guerrerenses es otra.

“Pero estoy seguro que esa campaña sí impactó aquí en la Ciudad de México, en las clases medias porque aquí se recibe todo el bombardeo, o sea es hasta para pedir la protección de la CNDH por todo lo tóxico, por la cantidad abrumadora de mentiras de los medios convencionales”, aseguró AMLO.

AMLO destacó que además de esa “guerra sucia” también impactó en la derrota de Morena en la capital, el caso del Tren Maya, la supuesta destrucción de la selva, etcétera.

Sin embargo, mencionó que si no existieran las “benditas redes sociales” no se podría haber ganado en Guerrero y la mayor parte de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego el pasado domingo.

AMLO reconoció que faltó más trabajo e información en la Ciudad de México, por lo que se comprometió a atender más a los pobres de la capital, y para que tampoco haya ciudadanos desmoralizados con tantas mentiras y desinformación.

“Fue tan buena la reunión con Kamala Harris, que le dije presidente”

AMLO afirmó que la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “fue tan buena que le dije presidente. Me camuqué”, y le agradeció las inversiones y apoyos de ese país al desarrollo del sur de México y los tres países centroamericanos para frenar la migración.

AMLO se desvivió en elogios a Harris, al considerarla una mujer “muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta”, y los acuerdos bastante buenos porque va a significar cooperación para el desarrollo no sólo de México sino de las naciones de Centroamérica.

“Nos fue muy bien con Kamala, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable, es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, Canadá, para desarrollar el tratado económico, comercial. Abordamos otros temas que tienen que ver con migración, hay coincidencias plenas”, insistió.

AMLO sólo criticó el aparato de seguridad que se implementó en Palacio Nacional por parte de los policías estadounidenses ante la presencia de la vicepresidenta, aunque se portaron bien.

“Se portaron muy bien los de seguridad, ojalá poco a poco ya las comitivas no sean tan fuertes y que haya tanta seguridad porque cierran las calles, el aeropuerto”, declaró.

AMLO comentó que existe coincidencia con Estados Unidos para que ya no se hable más del Plan Mérida, que significa apoyo de ese país a México en materia de armamentista, luego de que se lo planteó a Kamala Harris.

“Se pidió no hablar del Plan Mérida, no queremos cooperación militar, ya no queremos que sea como antes que nos traían un helicóptero artillado; queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del Plan Mérida, es una etapa nueva (...) Eso el presidente Biden lo entiende muy bien, es muy sensible a estos planteamientos”, dijo.

AMLO dio un repaso al encuentro con la vicepresidenta con quien, refirió, dio un recorrido por todo Palacio Nacional, e incluso le mostró algunos sitios de la historia de ese recinto como la silla presidencial donde se sentó Francisco Villa cuando llegó junto con Emiliano Zapata a la Ciudad de México.

“Le mostré la silla presidencial que ya no es la misma, pero le platiqué de cómo Villa y Zapata habían entrado a Palacio y se sentó Villa en la silla presidencial, Zapata no quiso porque expresó de que estaba embrujada. De todos modos le explique que antes de que me sentara se hizo una limpia, por si las moscas”, expresó mientras se reía de la anécdota.

AMLO manifestó que se rompió el protocolo ceremonial, se pasaron los tiempos estimados del encuentro e incluso hubo un momento que dialogaron solos por 40 minutos, sin embargo no reveló el contenido de esa plática.

Al referirse al anuncio de 130 millones de dólares destinados para la reforma laboral por parte de Kamala Harris, el Presidente destacó que el gobierno de Estados Unidos tiene la prioridad de atender a los trabajadores y sus mejoras salariales.

“Ya se llegó a un acuerdo en esta materia y nosotros estamos trabajando para que se garanticen los derechos de los trabajadores en los tres países del tratado (...) Vayan mejorando los salarios, las prestaciones, en eso hay mucha afinidad y por eso hablo de que fue un buen encuentro y seguirá la colaboración”, puntualizó.

Alejandro Mayorkas visitará México próxima semana para abordar reapertura de la frontera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la visita a México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el próximo 15 de junio, con el objetivo de analizar el proceso de reapertura en la frontera con ese país.

El funcionario adelantó también que este fin de semana se prevé la llegada a nuestro país de los biológicos de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

Informó que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ofreció a México la integración de un equipo de trabajo que analizará la reapertura de las actividades económicas en la franja fronteriza, después de las graves afectaciones que ha ocasionado su cierre a partir de la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el canciller dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo notar esa problemática a Harris en la reunión que sostuvieron el pasado martes.

“En la reunión bilateral el Presidente le comentó que el impacto en la frontera había sido muy grande, llevamos más de un año así; que México va a destinar las vacunas que donará Estados Unidos en 39 municipios a la población de la frontera.

“La vicepresidenta Kamala Harris señaló que ayer mismo se iba a integrar un equipo de cómo va a ser el proceso de reapertura de actividades, no estamos pensando que de un día a otro ya no habrá restricción, será a diferentes ritmos”, detalló Ebrard Casaubón.

Expuso que este anuncio es positivo para México porque es una respuesta al planteamiento del gobierno del Presidente López Obrador y porque la Casa Blanca está participando al instalar ese grupo.

En ese sentido dio a conocer la visita de Alejandro Mayorkas el próximo 15 de junio, y la reapertura de actividades en la frontera será uno de los temas que se abordará con él.

Gobierno federal apoyará a la CDMX para restablecer servicio en Línea 12

AMLO anunció la colaboración del gobierno federal con la administración de Claudia Sheinbaum para la reconstrucción del tramo afectado en la Línea 12 del metro, con el fin de que lo antes posible vuelva a funcionar.

“Va a ayudar el gobierno federal para resolver el problema, nada más estamos esperando el dictamen, y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien”, dijo AMLO.

AMLO informó que sostendrá esta semana una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México para abordar este tema, ya que los pobladores de Tláhuac e Iztapalapa requieren el servicio de transporte.

El apoyo del gobierno, abundó, será independientemente de las investigaciones judiciales sobre los hechos trágicos en la Línea Dorada, el pasado 3 de mayo que arrojó un saldo de 26 muertos y decenas de lesionados.

“Entonces ya manos a las obras, resolver el problema. A nuestros adversarios no les va a gustar nada pero nosotros tenemos que estar pensando en la gente”, insistió el jefe del Ejecutivo federal.

Precisó que la información la tiene que dar porque fue parte de la guerra sucia, “acuérdense de las llamadas que presentamos ayer, miles, millones de llamadas a las casas, y es una actitud muy inmoral, falta de ética en los medios de comunicación convencional, no todos”.

Reiteró que el lamentable accidente en la Línea 12 provocó mucho dolor, y a pesar de ello los afectados decidieron seguir apoyando la transformación en esas alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, mientras que los que no viajan en metro votaron en contra del proyecto por la manipulación en medios.

Anuncian inicio de construcción de 45 trenes para Tren Maya, con inversión de 36.5 mmdp

El gobierno federal suscribió con las empresas Alhstom-Bombardier el contrato para la construcción de 45 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el proyecto del Tren Maya, que tendrán una inversión de 36 mil 500 millones de pesos y generará la creación de 11 mil 500 empleos directos e indirectos.

AMLO anunció que los trenes deberán estar listos para 2023 cuando se ponga en marcha el Tren Maya, y “antes de que concluya mi mandato en septiembre de 2024”, y confió en que las empresas cumplirán en tiempo y forma en la entrega de los trenes.

Luego de atestiguar la firma del contrato con los representantes del consorcio, AMLO consideró que “es un acto importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes, y se van a generar empleos no sólo en los estados del sureste donde pasará el Tren Maya sino en otros estados como Hidalgo”.

Señaló que las empresas están cumpliendo, sin embargo “no dejo de convocarlos, llamarlos para que no nos atrasemos, aprovechemos lo que nos falta de temporada de seca porque ya vienen las lluvias y eso sí interrumpe el trabajo”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que el Tren Maya recorrerá zonas arqueológicas, antiguas ciudades mayas que no tienen comparación con otras regiones en el mundo, con todo respeto. Calakmul, dijo, “es como el Nueva York de los mayas”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dio a conocer que el consorcio de Alhstom-Bombardier ganó la licitación al ofrecer más de 70 por ciento de grado de integración, es decir que la cantidad de elementos de los trenes serán de hechura nacional.

Explicó que los trenes serán construidos en la planta de Bombardier de Ciudad Sahagún, y destacó que la oferta de 36 mil 560 millones de pesos quedó por abajo de lo programado para ese proyecto de 40 mil millones.

Jiménez Pons dijo que hasta ahora han sido protegidos más de 5 mil hallazgos arqueológicos en la zona del sureste mexicano en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, Mayté Ramos, representante del consorcio, informó que los 45 trenes contarán los altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial.

“El diseño de los trenes es único en su tipo, es un tren para México hecho en México”, sostuvo al tiempo de señalar al Presidente que “no le vamos a fallar”.