Ley del Sistema Eléctrico

AMLO: No se moverá una coma a iniciativa sobre reforma al sistema eléctrico nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que de la propuesta de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico "nada se va a cambiar, es muy sencillo lo que se plantea" que es el fortalecimiento de la CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de febrero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de febrero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La iniciativa de reforma al sistema eléctrico nacional no se le quitará ni una coma, ya que el objetivo es defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se le de su lugar frente a empresas extranjeras, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO dejó claro que de la propuesta de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico "nada se va a cambiar, es muy sencillo lo que se plantea" que es el fortalecimiento de la CFE.

En la Cámara de Diputados se acordó realizar un Parlamento Abierto para discutir las modificaciones a la legislación en materia eléctrica, donde participen expertos, académicos y legisladores.

Denunció que hay toda una campaña en contra de la comisión, sin embargo el gobierno federal la va a defender de cualquier situación, e incluso advirtió que si hay amparos de quienes rechazan la iniciativa, se responderá por la vía jurídica.

AMLO consideró que hay un buen debate sobre la reforma al sistema eléctrico, pues la iniciativa consiste en que se le de un trato igual a la CFE.

Si nosotros no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México, no vamos a ser competitivos, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Criticó la manera en que los gobiernos anteriores lograron la aprobación de la reforma energética mediante sobornos a diputados y senadores, por lo que hay una investigación en la Fiscalía General de la República.

AMLO dijo que los conservadores que se oponen a la iniciativa de reforma al sistema eléctrico, "deberían estar callados, avergonzados por aprobar una reforma donde repartieron millones a los legisladores. Está abierta una investigación, ojalá y se aclare eso".

ntb