Estoy más que contento con su trabajo, dice

AMLO respalda labor de Ebrard en la SRE

El Presidente descarta que el canciller reemplace a Alfonso Durazo; sobre el titular de la SSPC afirma que aún lo sigue convenciendo de que se quede y asegura: “hay que esperar”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Pese al anuncio de Alfonso Durazo de que dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aun lo sigue convenciendo de que se quede, por lo cual no tiene decidido quien lo sustituirá, y descartó que Marcelo Ebrard sea el elegido, además de destacar su labor “de primera” al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cuestionado sobre si considera a Ebrard para el cargo, el mandatario durante la conferencia mañanera, en presencia del propio canciler, a lo cual respondió: “Estoy más que contento, satisfecho con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard, es un servidor público de primera. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo a nivel mundial”.

El primer mandatario elogió algunas de las acciones de Ebrard, como su papel en el asilo que México dio a Evo Morales, expresidente de Bolivia, “eso es solo por ponerles un caso. La relación con Estados Unidos, lo mismo, esto que estamos ahora informando. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero quien opera, la lleva a la práctica es Marcelo”.

Asimismo, salió en defensa del canciller ante las críticas o “celos” por su nuevo encargo al frente del grupo de coordinación para mitigar los flujos migratorios, y que le dan facultades de coordinación en materia de seguridad, migración, desarrollo social y derechos humanos, pues dejó claro que es su facultad hacer esta designación y porque Ebrard “ya demostró” buenos resultados.

“Quiero aclarar que, como se decidió crear la coordinación y quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras se despiertan celos y resentimientos, entonces quiero que queden claras algunas cosas: primero que es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión.

“Segundo, Marcelo tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional y lo acaba de demostrar. Ahora, no fue fácil la negociación y cualquiera puede imaginarse cómo fue y salimos bien, salieron adelante los integrantes de nuestro equipo encabezados por Marcelo Ebrard”, sostuvo.

Estoy más que contento, satisfecho con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard, es un servidor público de primera. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo a nivel mundial

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Respecto a la renuncia de Durazo, el Presidente repitió la metáfora beisbolera “esto no se acaba hasta que se acaba”, y recordó que el plazo que él puso para renunciar al gabinete con el fin de buscar algún cargo de elección popular en las elecciones de 2021 concluye el 31 de octubre próximo, por lo que “ese día vamos a saber ya cuántas renuncias de servidores públicos que van a participar como candidatos. Es hasta el 31, de modo que para entonces vamos a dar conocer quiénes los van a sustituir”.

Cuestionado sobre si el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, podría ascender a la titularidad de la SSPC, López Obrador lo calificó como un buen servidor público, “que ahora está guardándose ,porque está cuidándose con la pandemia, pero todavía no es el tiempo, vamos a esperar. Aquí no son cargos, son encargos y sí se respetan jerarquías, pero aquí todos ayudamos”.