Inmunización contra el coronavirus

Aplican 642 mil 105 vacunas COVID-19 a personal de Salud: Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que sólo 0.7% de las vacunas aplicadas provocó reacciones negativas, lo cual está dentro de los parámetros establecidos por las autoridades de salud internacionales

Vacunación Covid-19.
Vacunación Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al lunes 25 de enero se han aplicado un total de 642 mil 105 vacunas de Pfizer, de las cuales 28 mil 715 dosis representan 4 por ciento del total de esquemas completos al personal de salud que están en la primera línea de atención de contagios Covid-19, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante la presentación del pulso de la salud en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario explicó que solo 0.7 por ciento de las vacunas aplicadas provocó reacciones negativas en los beneficiarios que suman 4416, lo cual está dentro de los parámetros establecidos por las autoridades de salud internacionales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.Foto: Cuartoscuro.

Indicó que 41 casos fueron graves, de los cuales seis permanecen hospitalizados y el resto ya fueron dados de alta. Del total 33 corresponden a mujeres y ocho hombres.

Respecto a los maestros de Campeche inmunizados a partir de este fin de semana, a la fecha se han aplicado 9149 dosis de Pfizer, principalmente de educación básica pública, mientras que avanza en los profesores de la educación media y superior, explicó Robledo Aburto.

El titular del IMSS dio a conocer también el acuerdo que la Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, para que los estados y empresas particulares puedan comprar las vacunas contra el Covid-19 en el extranjero.

Añadió que los interesados deberán cumplir cinco pasos como mostrar los contratos con la farmacéuticas, informar la cantidad de dosis, respetar el calendario y prioridad por grupos de personas para evitar duplicidades, instrumentar medidas de prevención y la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo.

"Corresponde a gobiernos estatales que supervisen que los planes de vacunación sean congruentes con el plan de vacunación nacional", subrayó Zoé Robledo.

ntb