Conamer

Publican lineamientos para que empresas y estados adquieran vacunas contra COVID

Dentro de los aspectos que tendrán que cumplir los interesados en adquirir la vacuna tendrán que ser congruentes con la Política Nacional de Vacunación

AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:

Este lunes se dio a conocer el acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, adquieran la vacuna contra Covid-19

El documento se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), mismo que se hará efectivo el día que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Dentro de los aspectos que tendrán que cumplir los interesados en adquirir la vacuna destaca que deberán ser congruentes con la Política Nacional de Vacunación. 

Además, tendrán que presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; e informar sobre las dosis compradas. 

"Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad; e instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes", añadió. 

Como quinto punto pidió garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

"Resulta necesario definir acciones conjuntas que permitan ejecutar la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, de manera que las autoridades sanitarias coordinen sus esfuerzos en todo el territorio nacional", señaló la Secretaría de Salud. 

Cabe recordar que el pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los gobiernos estatales y a la Iniciativa Privada adquirir vacunas contra Covid-19.