Busca que se desvincule con el proceso electoral 

IMEF llama a no politizar el plan de vacunación de México contra COVID-19

El IMEF dijo que si la distribución se concentra en actores que son identificados con alguna tendencia política, va a reducir la capacidad de la campaña

Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEF
Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEFFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó al Gobierno federal evitar que el plan de vacunación contra Covid-19 se politice, pues es necesario desvincularlo del año electoral que vive el país este 2021.

“Si la distribución se concentra en actores que son identificados con alguna tendencia política, va a reducir la capacidad de la propia campaña de vacunación y nos parecería muy grave. Tendería a disminuir la velocidad de la misma y a tener un impacto en las expectativas económicas”, manifestó Ángel García-Lascuraín Valero, presidente del IMEF.

En videoconferencia de prensa, comentó que la participación del sector privado en la estrategia de vacunación sería un acompañamiento favorable, por su capacidad de inmunizar a sus empleados y la infraestructura con la que cuenta.

Lo anterior, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) diera a conocer su propuesta para apoyar al Gobierno en tres ejes principales: logística, personal de vacunación y financiamiento.

También resaltó la importancia que tendría el apoyo de gobiernos locales y municipales.

Para 2021, el IMEF mejoró su expectativa de crecimiento de la economía mexicana al pasarla de 3.10 por ciento a 3.5 por ciento al cierre de 2021. Esto debido a que la actividad se acelerará en el segundo semestre, ya que una mayor proporción de la población estaría vacunada.

Al interior, la demanda externa continuaría como el principal motor de la recuperación, impulsadas por las diferentes medidas de estímulo en el exterior, principalmente en Estados Unidos, pues en el país quedó claro que no habrá apoyos fiscales.