Temporada invernal

Arranca vacunación contra la influenza; esto es lo que tienes que saber

¿Quiénes y cuándo deben aplicarse la vacuna? te contamos; autoridades advierten de aumento de casos de COVID-19 e influenza en próximos meses

Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional
Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza estacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

Este 1 de octubre inició la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre, anunció la Secretaría de Salud.

Como parte del inicio de la temporada invernal se espera un aumento del número de casos de la enfermedad viral y, probablemente, un repunte de casos de COVID-19, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Cabe destacar que la vacuna no evita el 100 por ciento de los contagios; sin embargo, disminuye la posibilidad de convertirse en un caso grave.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se dará prioridad a los menores de 6 meses a cinco años; adultos de 60 años en adelante; embarazadas y personal de salud en contacto con la población.

También se consideró prioritaria a la población con factores de riesgo como diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC y asma), inmunosupresión, cáncer, VIH y enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial.

Vacunación contra la influenza
Vacunación contra la influenzaFoto: Cuartoscuro

¿Cuál es el mejor momento para vacunarse

"Nos debemos vacunar en octubre y noviembre (...) para que cuando lleguemos a la temporada donde esté circulando más el virus de la influenza estemos protegidos", explicó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

En conferencia de prensa, explicó que la vacuna tarda de dos a tres semanas en generar inmunidad en el organismo. Con esta estrategia se planea que la población esté protegida en la temporada de mayor transmisión, entre diciembre y enero.

A su vez, señaló que si una persona se enfermó de influenza en esta u otra temporada invernal debe vacunarse, ya que existen distintas variantes del virus.

olr