Lluvias han ayudado a su combate

Incendios forestales en México aumentan 25 por ciento en 24 horas

Las llamas afectan 14 estados del país y 8 Áreas Naturales Protegidas; los terrenos afectados, hasta el momento, representan 29 veces la superficie del Bosque de Chapultepec en CDMX

Incendios forestales en México.
Incendios forestales en México.Foto: Especial.
Por:

Hasta el corte de este jueves el país registra 44 incendios forestales activos, un aumento de 25 por ciento en las últimas 24 horas, al registrar este miércoles 35 siniestros.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la superficie afectada hasta el momento por las llamas es de 20 mil 212, unas 29 veces la superficie del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Los incendios afectan 14 estados del país, además de se encuentran presentes en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP). Mientras que en las labores de sofocación del fuego participan mil 045 brigadistas de la dependencia y otras instituciones estatales y locales.

Por estados, Campeche registra hasta el momento la mayor cantidad de hectáreas afectadas con 6 mil, le sigue Sonora con 5 mil 135 y Guerrero con 3 mil 035. Otros estados con daño ambiental son Durango, Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Colima.

Por su parte, Arturo Hernández, brigadista de la Conafor dijo a este diario que las lluvias previas al inicio de la temporada, ya han ido aliviando el panorama de incendios, pues en semanas pasadas se tenían hasta 80 conatos, lo que ha ido bajando en le paso de las semanas.

“Sí han beneficiado las lluvias a los bosques y han ayudado a la extinción de incendios forestales. Estas precipitaciones son normales y son remanentes de los frentes fríos que van saliendo del país”, explicó.

El experto consideró que las lluvias que se han ido presentado son normales y se dan siempre antes de la temporada que inicie en mayo, pero en estos momentos son de gran ayuda por la sequía que vive el país.

Logran controlar 85% del incendio en Sierra de Álamos, Sonora

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron que el incendio que se registra en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos en Sonora ya se encuentra 85 por ciento controlado.

En un comunicado las dependencias federales señalaron que la superficie preliminar de afectación es de 4 mil 150 hectáreas, pero se aclaró que no hubo riesgo para las comunidades aledañas de Álamos, La Aduana, Tetajiosa y Las Rastras.

El control del siniestro ha sido difícil -de acuerdo con las dependencias- dada la tipografía del lugar, pues se encuentra entre cañones y áreas inaccesibles, aparte que hay factores como sequía en la vegetación y altas temperaturas que complicaron los trabajos. Por ello, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Al corte de las 11:00 horas de jueves, el incendio es atendido por 65 combatientes que continúan realizando acciones para lograr su control lo antes posible y proteger la biodiversidad que alberga esta reserva natural.

Una vez que el siniestro esté controlado al cien por ciento, se solicitará una reunión con los comuneros para conocer el grado de daño y comenzar las labores de restauración de la flora.

lemm.