Grupo en Chiapas

AMLO rechaza autodefensas: son de caciques o delincuentes

No se acepta que se armen grupos, advierte; en Pantelhó ve detrás lucha por el poder o acciones del crimen; hay que ver de dónde sacan las armas, señala

Más de 3 mil personas se dieron cita el domingo en Pantelhó, Chiapas, para dar su apoyo al grupo de autodefensas denominado El Machete.
Más de 3 mil personas se dieron cita el domingo en Pantelhó, Chiapas, para dar su apoyo al grupo de autodefensas denominado El Machete.Foto: Cuartoscuro
Por:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, reprobó la aparición de un grupo de autodefensas denominado "El Machete" en Pantelhó, Chiapas, ya que es ilegal porque nadie puede hacerse justicia por propia mano, y no descartó que responda a intereses caciquiles y politiqueros, o a la misma delincuencia.

"O es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo sino de tener poder, o delincuencia; hay que ver de dónde obtienen las armas", afirmó AMLO.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO refrendó su desacuerdo con la creación de autodefensas porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

"No se puede hacer justicia por propia mano, es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad porque se puede esgrimir, usar como excusa que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trata de una confrontación política", advirtió AMLO.

El primer mandatario informó que el caso de Pantelhó lo está atendiendo la Secretaría de Gobernación (Segob), pero en ningún caso se acepta que se armen los grupos llamados autodefensas, insistió.

En el mismo sentido, López Obrador se pronunció por investigar cómo obtienen el armamento los miembros de El Machete, en Chiapas, que en la mayoría de los casos son fusiles de asalto y de grueso calibre.

No se puede hacer justicia por propia mano, es ilegal, y eso no debe aceptarse. O es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, o delincuencia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“¿De dónde sacaron esas armas, en cualquier caso. ‘Y somos, nos autodeclaramos autodefensa y a cometer ilícitos’, eso no. Y luego invitamos a los medios ¿no? y hacemos una presentación”, subrayó el Presidente.

Incluso, recordó que en el sexenio pasado se trajo a un experto colombiano, el general Óscar Naranjo, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país con estas autodefensas; “eso no debe aceptarse”, puntualizó.

Asimismo, el Presidente condenó los asesinatos de la activista Aranza Ramos y del periodista Abraham Mendoza, ocurridos en Sonora y Michoacán, respectivamente, y aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos.

Dijo en el caso de Ramos Gurrola “vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes, y se están llevando a cabo investigaciones. Vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia, hay garantías, hay protección y no hay impunidad”.

Descarta denuncia

En otro tema, el Ejecutivo federal descartó que vaya a presentar una denuncia luego de que el periódico inglés The Guardian diera a conocer que 50 personas cercanas a él fueron espiadas en el gobierno anterior a través del software Pegasus.

No obstante, pidió que se investigue si continúa vigente el contrato con la empresa israelí NSO Group, además de conocer quién pagó, de dónde salió el dinero y quién ordenó que se espiara a su familia, así como al resto de los líderes políticos, empresarios, representantes de la iglesia, entre muchos otros.

El Presidente calificó como una vergüenza que se utilicen a los aparatos del Estado para espiar a los opositores, a dirigentes de partidos, dueños de grandes empresas, a las iglesias, lo cual es una prueba irrefutable de que el mismo gobierno violaba los derechos humanos, y afirmó que en su gobierno ya no se espía a nadie.

“Si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino. Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta el médico que me atiende, al cardiólogo, 50 personas cercanas a mí, pero esto no sólo era en mi caso, era a periodistas, a todos. ¡Imagínense!”, señaló el mandatario.

  • El dato: El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Cisen, ha reportado al menos 7 grupos de autodefensas desde 2018 que operan en Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz.

FGR investiga a Tomás Zerón por contratos sobre Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por su presunta participación en los contratos con la empresa israelí NSO Group, propietaria del programa Pegasus, con el cual se espío a más de 15 mil personas en México, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.

Reveló también que el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, junto con funcionarios de Gobernación y de áreas de seguridad, así como terceras personas, fueron espiados con el software, a través de la firma israelí y la mexicana KBH TRACK.

En un comunicado, indicó que con la participación de la periodista Carmen Aristegui, el Ministerio Público realiza una investigación de los contratos que suscribió Zerón de Lucio, en la entonces PGR, durante la administración anterior.

La Fiscalía realizó distintas diligencias y cateos periciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años. Agregó que Aristegui aportó un testigo clave en el caso, quien proporcionó datos necesarios para establecer que NSO Group utilizaba a la empresa mexicana en espionaje telefónico para diversos solicitantes, según un disco duro incautado, los cuales aún no han sido identificados plenamente.

Subrayó que hasta ahora, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable. Mencionó que en este momento se está en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.