Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 20 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 20 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 20 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 20 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Jóvenes y no vacunados, principales víctimas de COVID: López-Gatell; llama a inmunizarse

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los jóvenes a vacunarse, ya que tanto ellos como a la población que no está inmunizada está siendo afectada por la pandemia de Covid-19, y rechazó que el biológico provoque esterilidad o afecte la función sexual.

"La que ahora es afectada es la población joven (...) Tomen en cuenta que todos ustedes que son hombres y mujeres jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo", afirmó durante el "Pulso de la Salud".

El funcionario destacó que la vacunación protege, sobre todo de enfermedad grave y riesgo de muerte, y recordó que "también la vacuna es útil para ti y para tu familia".

"Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afectando a las personas jóvenes. La mayoría de las personas hospitalizadas por COVID son personas menores a 52 años y la enorme mayoría no fueron vacunadas, más de 97 por ciento las que están hospitalizadas", aseguró.

López-Gatell Ramírez lanzó seis recomendaciones a los jóvenes ante el aumento de casos de COVID-19 en ese sector poblacional como considerar los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga súbita, que empezó bruscamente o síntomas digestivos como diarrea o vómito.

"No hacer la prueba de cajita, que a través de una tira reactiva toma una muestra de sangre", sugirió al detallar que se trata de una prueba de anticuerpos, que puede salir negativa. La prueba correcta, apuntó, es la que toma el espécimen respiratorio, es decir las secreciones respiratorias.

Pidió acudir al doctor y no automedicarse, pues el uso inapropiado de antibióticos puede prolongar el tiempo para recibir la atención adecuada y provocar complicaciones de la enfermedad.

Otras recomendaciones son que si resultan positivos a COVID, deben monitorearse con la asesoría de un profesional de la salud, revisar la saturación de oxígeno y si está por debajo de 93 por ciento puede ser señal de alerta. Además de observar si hay dificultad para respirar.

En relación a los nuevos parámetros del semáforo epidemiológico, Hugo López-Gatell señaló que el confinamiento no será tan severo como ocurrió al principio de la pandemia a finales de febrero de 2020, pues no habrá restricciones absolutas de las actividades públicas y comerciales.

"No debe extrañar que haya espacios públicos abiertos aun cuando haya el crecimiento de la pandemia", señaló el subsecretario de Salud.

Añadió que "la modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforos COVID, ya no implica cierres absolutos, hay actividades públicas que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron las actividades económicas, pero deben cumplirse las medidas sanitarias a cabalidad en esos espacios", acotó.

Hay abasto de medicamentos, gobierno adquiere 1,842 claves; "lo logramos": Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el gobierno logró en 37 días adquirir los medicamentos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo hacerlo en 10 meses.

Al mismo tiempo anunció la compra de mil 842 claves que representaron una inversión de 76 mil 969 millones de pesos, y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos, con lo que "lo logramos".

Expuso que la estrategia dio como resultado la compra de mil 38 claves a través de la UNOPS y 804 por parte del Gobierno federal, lo que da un volumen total adquirido de dos mil 624 millones 758 mil 642 piezas de medicamentos y material de curación.

"De manera eficiente, en 37 días logramos adquirir lo que al organismo le tomó 10 meses", sostuvo tras explicar que la UNOPS no pudo tener éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación, por no cumplir con los requisitos mínimos y precios no razonables.

Explicó que el pasado 10 de junio el organismo planteó a México una solución, pero la alternativa implicaba 45 días de compra más 15 días de contrato, en el mejor escenario había que esperar 60 días. "No contábamos con ese tiempo", externó.

Al presentar los resultados de las compras en el extranjero de los medicamentos, el funcionario detalló que el IMSS, ISSSTE, Insabi y Salud adquirieron por su cuenta 950 claves, de las cuales 639 corresponden a medicamentos y 311 a material de curación.

Esto, explicó, en volumen representan mil 729 millones de piezas, 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación.

En términos de ahorro, Alcocer Varela dio a conocer que se contaba con presupuesto de 38 mil 727 millones de pesos, logrando adquirir lo necesario con 31 mil 547 millones, es decir, se logró un ahorro de 7 mil 180 millones.

Respecto a los medicamentos oncológicos, el titular de Salud reconoció que "fueron los más difíciles de conseguir, no sólo de ahora sino de décadas"; sin embargo, el gobierno logró comprar 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario que hacían falta.

El funcionario de salud mencionó que los medicamentos adquiridos son principalmente ciclofosfamida, epirubicina, metrotexato y vincristina.

En ese rubro, añadió, la UNOPS adquirió 132 claves de anticancerígenos, con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas.

Agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intervención a través de las embajadas, para que el gobierno mexicano pudieran conseguir las 27 claves oncológicas restantes en países como Francia, Alemania, Canadá, India, Corea del Sur, entre otros.

Consideró que en este tema "había un interés válido pero exagerado con otros fines de hablar sobre desabasto de medicamentos oncológicos".

Gobierno ya no espía a nadie; no se presentará denuncia por caso Pegasus

AMLO afirmó que su gobierno ya no espía a nadie, ni a opositores, ni periodistas, como se reveló en el periódico The Guardian donde 50 personas cercanas a él fueron víctimas del software denominado Pegasus; sin embargo, adelantó que no presentará denuncia alguna.

AMLO Pidió que se investigue si continúa vigente el contrato con la empresa israelí NSO Group, además de conocer quién pagó, de dónde salió el dinero y quién ordenó que se espiara a su familia, así como al resto de los líderes políticos, empresarios, representantes de la iglesia, entre muchos otros.

AMLO calificó como una vergüenza que se utilicen a los aparatos del Estado para espiar a los opositores, a dirigentes de partidos, dueños de grandes empresas, a las iglesias, lo cual es una prueba irrefutable de que el mismo gobierno violaba los derechos humanos.

"Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta el médico que me atiende, al cardiólogo, 50 personas cercanas a mí, pero esto no sólo era en mi caso, era a periodistas, a todos. ¡Imagínense!", señaló AMLO.

AMLO retomó la información aparecida en el diario británico donde se dio a conocer que más de 15 mil personajes en México eran víctimas de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino", pues dijo que desde 1979 cuando ocupaba la titularidad del Instituto Nacional Indigenista, era víctima de espionaje cuando existía la Policía Federal de Seguridad cuando el titular era Miguel Nazar Haro.

AMLO consideró que se investigará si aún existe el contrato con NSP Group; "habría que ver quién lo tiene, se hace la investigación. Si existe el contrato hay que cancelarlo, no creo que exista, pero hay que hacer la revisión", abundó.

AMLO dijo que "independientemente de que se llevaba a cabo esta labor de espionaje, imaginemos cuánto costaba, cuánto dinero se destinaba al espionaje (...) Esto ya no se hace, no se espía a nadie, ya desapareció el llamado Cisen porque se han hecho tantas cosas y en poco tiempo".

AMLO recordó una anécdota con su suegra finada en el estado de Tabasco, quien por teléfono leía el rosario a una amiga, y todo eso hasta lo grababan los que lo espiaban.

Se acabó el desabasto de medicamentos; se rompió la "mafia" que controlaba el mercado

AMLO anunció el fin del desabasto de medicamentos en el país, luego de que se "rompió la mafia" que controlaba el mercado, al haber adquirido el gobierno en el extranjero mil 842 claves de medicinas que incluyen más de dos millones 620 mil piezas, que significó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

"Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la hacienda pública.

"No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieran los medicamentos, esto llevo a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero", aseguró AMLO.

AMLO reconoció que ahora se tiene que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen los medicamentos a todos los hospitales, ubicados en los pueblos marginados de la sierra, en el semidesierto, de las zonas más apartadas, así como llegan los refrescos y las papas.

En ese sentido, AMLO aprovechó para hacer un llamado enérgico a los trabajadores de salud a cuidar los medicamentos y denunciar actos de corrupción; "nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos y se firma, y sale de nuevo para el comercio ilegal, para la clandestinidad.

"Cero corrupción en el manejo de medicamentos; nada de que no hay medicinas en el hospital pero sí en las farmacias cercanas y hasta recomiendan, ve ahí; puede ser que se trate de desabasto pero no queremos que sea porque se robaron el medicamento de los almacenes de los hospitales y se entregó a farmacias o se está vendiendo en el mercado negro", demandó AMLO.

AMLO subrayó que con esto se podrá garantizar que no falten los medicamentos, los cuales serán gratuitos para todos, en unidades médicas, centros de salud, hospitales, en instituciones de salud.

"Todos a cuidar los medicamentos (...) Que nos ayuden todos, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud y denunciar, portarnos bien, ya se acabó la etapa de la corrupción donde todo era inmoralidad y corrupción, ahora hay una vida nueva en la etapa pública", aseveró AMLO.

Celebra ratificación de triunfo del izquierdista Pedro Castillo en Perú

AMLO felicitó a Pedro Castillo tras ser confirmado su triunfo en el gobierno de Perú, a quien deseó éxito en su encomienda porque lo merece el pueblo de ese país; anunció que enviará como su representante a la toma de posesión al canciller Marcelo Ebrard.

"Ayer se le reconoció como presidente electo, le enviamos al maestro Pedro Castillo un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo", aseguró AMLO.

AMLO resaltó que México y Perú son parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones, la cultura Inca y Olmeca, así como las demás del México prehispánico.

"De modo que es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos", expresó AMLO.

AMLO adelantó que enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a la toma de posesión de Pedro Castillo, el próximo 28 de julio en Perú.

"Vamos a enviar una representación por la situación de la pandemia, vamos a que nos represente sólo una persona, un alto funcionario y he decidido que asista a la toma de posesión que se va a celebrar en este mismo mes, que nos represente el canciller Marcelo Ebrard al Perú", señaló AMLO.