Consideran que el reto es disminuir la cifra

Autoridades reconocen cifra negra e impunidad en justicia para las mujeres

Hacen un llamado a las Fiscalías del país para dar los resultados que la ciudadanía demanda; en CDMX de 2020 a 2022 se redujeron las muertes violentas contra mujeres en 36%

Reconocen cifra negra e impunidad en justicia para las mujeres
Reconocen cifra negra e impunidad en justicia para las mujeresFoto: Especial.
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de la Ciudad de México reconocieron que hay una cifra negra e impunidad en el acceso a la justicia hacia las mujeres, por lo que consideran que el reto es disminuirlo para avanzar en la problemática.

“Hay un porcentaje de cifra negra muy alto, el reto de todos nosotros y en especial de las Fiscalías es disminuirlo, no digo que no haya aumento (en los delitos), pero creemos que estamos atacando las cifras negras”, destacó la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy,

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el delito de feminicidio disminuyó 26.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, “y hemos tenido una tendencia a la baja en la incidencia de este delito en los últimos meses”, destacó.

La funcionaria federal hizo un llamado a las Fiscalías del país para seguir sumando esfuerzos y continuar dando los resultados que la ciudadanía demanda. “Desafortunadamente muchas mujeres crecen en ambientes de violencia y por ello es difícil que identifiquen cuando están en peligro en muchas ocasiones”, destacó.

Además, dijo que no se debe olvidar que el silencio es cómplice de los agresores y en la mayoría de los casos, son cercanos a las víctimas, por ello es necesario reforzar los valores familiares e inculcarlos para que la vida de las mujeres no esté en riesgo.

Por separado, Fabiola Alanis Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres explicó que entre 2019 y 2021 creció el número de mujeres atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres, al pasar de 176 mil a 234 mil; sobre todo mujeres de condiciones indígenas, urbano-marginales y afromexicanas.

“En el 2022 se ha incrementado y se atienden a 650 mujeres cada día, por ello para esta administración ha sido prioridad la inversión en los servicios que permitan multiplicar la atención y pasamos de 49 a 58 centros, además que el presupuesto para los centros de justicia aumentó 99 por ciento”, explicó.

Señaló que en los centros son atendidas las mujeres de manera integral y se les brindan servicios jurídicos, de salud, entre otros.

Mientras que Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México aseveró que en la capital ha habido una disminución significativa del feminicidio y un aumento en los casos de agresores; además, aseguró que la creación del Banco de ADN desde 2020 y que se encuentra en proceso de certificación, ya cuenta con resultados, ya que se han identificado a tres agresores y hay por lo menos 20 casos de probables responsables.

“El Banco de AADN consiste en la creación de perfiles genéticos, construcción y puesta en marcha desde 2020, pero en 2021 se invirtió en capacitación, en 2022 se iniciaron operaciones y tenemos capacidad de hasta 6 mil perfiles por mes”, agregó.

La funcionaria destacó que en la capital de 2020 a 2022 se redujeron las muertes violentas contra mujeres en 36 por ciento y enfatizó que quien arrebate la vida de una mujer será localizado, enjuiciado y castigado, ya que han aumentado 71 por ciento el acceso a la justicia

lemm.