Falta discusión en lo particular

Avalan diputados en lo general Ley de Revocación de Mandato

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Revocación de Mandato con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención

El debate de la revocación de mandato está en la agenda legislativa.
El debate de la revocación de mandato está en la agenda legislativa.Foto: Archivo.
Por:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Revocación de Mandato con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. 

Los legisladores federales iniciarán con la discusión en lo particular.

Todos los grupos parlamentarios expresaron su intención de respaldar la minuta en los términos que fue aprobada en el Senado en lo particular.

Sin embargo, el bloque opositor presentará reservas por la redacción de la pregunta y la promoción de partidos políticos, entre otros puntos con los que están en desacuerdo.

Durante la discusión en lo general, la panista María Teresa Castell dijo que la revocación servirá para empoderar la participación de los ciudadanos, por lo que destacó la importancia de definir reglas claras para evitar la manipulación de este mecanismo. 

Además, advirtió que no se utilizará con fines electorales.

En tanto, el priista Carlos Iriarte reiteró su apoyo al Instituto Nacional Electoral, así como la importancia de su fortaleza institucional. 

También dijo que uno de los retos de la revocación será el presupuesto asignado para su plena operatividad.

En el bloque de la 4T, el diputado del PT, Pedro Vázquez enfatizó en tribuna que “el pueblo pone, el pueblo quita”.

A su vez, la morenista Raquel Bonilla dijo que la reglamentación de la revocación no puede surgir de lineamientos o interpretaciones de entes no legislativos, como el INE.

FGR