Luego de que los dos dictámenes periciales presentan diferencias

Caso Debanhi: Se buscará hacer tercer dictamen pericial para esclarecer muerte, afirma SSPC

La semana pasada, el Presidente López Obrador se reunió con los padres de la joven y se comprometió a agotar todas las líneas de investigación del caso

Una imagen de Debanhi Escobedo, joven encontrada sin vida en Nuevo León
Una imagen de Debanhi Escobedo, joven encontrada sin vida en Nuevo LeónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso de Debanhi Escobar se buscará un tercer dictamen pericial para esclarecer las causas de la muerte de la joven.

“Ayer hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal”, señaló.

Mejía Berdeja recordó que la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de la joven y se hizo el compromiso para robustecer la participación de la federación para agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el caso.

El funcionario señaló que tras una reunión entre distintas instancias estatales y federales, a la que acudieron los padres de Debanhi, se logró un acuerdo de colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi”, dijo tras reconocer que los dos dictámenes periciales realizados presentan diferencias claras sobre las causas de la muerte de la joven.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres en Nuevo León, Griselda Núñez, informó que se homologarán los dos primeros peritajes.

En conferencia de prensa, precisó que en este nuevo proceso participará una antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda y un perito experto que ha presentado dictámenes con perspectiva de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La fiscal especial comentó que serán los peritos correspondientes quienes establezcan si la información del dictamen, documentada con fotografías, es suficiente o no para esclarecer la muerte de la joven.

Y añadió que de no ser así, el cuerpo podría ser exhumado, previa orden que sería tramitada ante un juez.

La también vocera para el caso Debanhi indicó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también colaborará con las investigaciones.

Griselda Núñez aseguró que hasta el momento, en las cámaras obtenidas en el Motel Nueva Castilla no se ha obtenido nueva información que aporte a la investigación.

Por otra parte, la funcionaria refirió que aún no se determina la causa de muerte de la joven Yolanda Martínez Cadena, quien de acuerdo con su padre, Gerardo Martínez, fue víctima de feminicidio.

Mencionó que aún no concluyen los estudios patológicos sobre los químicos encontrados en el cadáver, por lo que la causa de la muerte sigue “en estado indeterminado”.

Núñez reiteró que dichas sustancias son nocivas para el cuerpo humano.

lemm.