Gobierna en apego a la Constitución

"No voy a caer en dimes y diretes", responde AMLO a Goan

Señala que no permitirá que se menosprecie a la investidura presidencial; afirma que es un posicionamiento ante las próximas elecciones

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de junio de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de junio de 2020.
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caerá en "dimes y diretes", en respuesta al pronunciamiento realizado por los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) quienes declararon que “la República padece una acechanza a las instituciones".

"No voy a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y de acuerdo a las leyes, existe una ley de distribución fiscal que establece cómo se distribuyen los recursos", puntualizó durante la conferencia matutina de este lunes.

Desde Xalapa, Veracruz, señaló que su gobierno está entregando puntualmente los recursos que les corresponde a todos los estados, sin importar el partido al que pertenezcan.

"Sean del partido que sean todos reciben puntualmente, no como era antes, se les dan sus participaciones", indicó.

Ayer, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquin González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila, se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo e insistieron en un nuevo Pacto Fiscal.

Con ello, sostuvieron, se evitaría que en las próximas semanas la contingencia sanitaria se convierta en una emergencia humanitaria, con la que emerja la violencia y la ingobernabilidad.

Al respecto, el mandatario federal aseveró que se trata de asuntos electorales.

"Vienen las elecciones en 15 estados , va a haber elecciones en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende, y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara, ganar esas gubernaturas"

Por ello, el mandatario federal les pidió actuar con responsabilidad y que no se mezclen las cosas.

Ni golpistas, ni separatistas, son "politiqueros"

El presidente descartó que los integrantes de la Goan sean un grupo golpista o separatista, y aseveró que lo que sí son, es un grupo "politiquero".

"Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría separatista, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana. Es un asunto político, y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero", señaló.

Insistió en que como ya se aproxima la época electoral, "algunos quieren aprovechar con oportunismo".

Dijo que lo que sí pueden hacer sus opositores, es sacarlo del poder a través de la revocación de mandato, aunque lo consideró prácticamente imposible porque "ellos ya tuvieron su oportunidad".

"Que se vayan agrupando, que se conformen como un grupo reaccionario, nada más que como diría (Benito) Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, porque ya tuvieron su oportunidad y se dedicaron a saquear y a robar, se acabó la robadera", sentenció.

Finalmente, señaló que pese a las descalificaciones que ha sufrido su administración por parte de los gobernadores que integran la Goan, en su administración está "prohibido prohibir".

"No tener la piel delgadita como para no resistir hasta insultos, nunca habían insultado tanto a un presidente", concluyó.