Todas las reservas se revisarán este martes en el pleno

Vuela paquete fiscal; pasa en comisiones del Senado

Sin cambios, Morena y aliados avalan en lo general dictámenes; rechaza AMLO negociar con PRI presupuesto a cambio de reforma eléctrica: “es politiquería”

Reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda
Reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos SegundaFoto: Captura de pantalla
Por:

Sin modificaciones, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, en lo general, los dictámenes correspondientes al Paquete Económico para 2022.

Pese a los llamados de los grupos parlamentarios del bloque de contención y de Movimiento Ciudadano para que la mayoría de Morena y sus aliados para que se dispusieran a modificar lo que envió la Cámara de Diputados, se determinó que todas las reservas se revisarán este martes en el pleno.

“Por favor, compañeros de la mayoría, denle tiempo al Senado de hacer su trabajo con responsabilidad y tomen la mano que la oposición les tiende”, expresó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Sin embargo, como respuesta, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, una hora después de que inició la discusión en las comisiones del Senado, pidió que se votaran los dictámenes para aprobarlos.

“Entiendo la preocupación y el nerviosismo de mis compañeros del PRI, del PAN y anexas, como nunca en la historia de este país se habían aplicado estas medidas de recaudación de impuestos de manera honesta, puntual, equitativa y que nadie quede exento de su obligación ni por su condición social ni por su edad, cuando son mayores de edad, ni por su credo religioso”, manifestó.

Reprochó que la evasión era una práctica de los gobiernos anteriores, que prácticamente eran “usos y costumbres” y como ejemplo mencionó el caso del Fobaproa y la llamada “roqueseñal”, cuando se avaló el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento.

Ironizó que a los del bloque de contención, que dijo que tienen hasta 300 reservas para el pleno, ya tienen la ruta para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde “sus amigos les hacen el favor”.

Ante ello, el senador del blanquiazul, Víctor Fuentes, le recordó al morenista que, con la mayoría, han tenido tres años para bajar el IVA y no lo han hecho y le recordó que si alguien tiene aliados en la Corte son los del partido guinda, que fueron los que, a través del Partido Verde, promovieron la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

En el debate, que duró menos de dos horas, la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández, advirtió que los 3.9 billones de pesos que se prevén recaudar por concepto de impuestos representan 55 por ciento de los ingresos del gobierno; sin embargo, la estimación de crecimiento económico de 4.1 por ciento para 2022 puede representar una modificación que se reflejará en la realidad de la recaudación.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, cuestionó la negativa del Gobierno federal a reconocer el endeudamiento que ha adquirido, ya que apuntó que el monto de la solicitud de deuda asciende a 875 mil millones de pesos, que es el monto más alto, al alcanzar el 52 por ciento del PIB.

Detalló que de 2018 a la fecha, la deuda ha crecido 2 billones de pesos, es decir, casi 10 puntos porcentuales del PIB.

Además, la política zacatecana cuestionó los cálculos para el barril de petróleo, ya que, según la fórmula establecida en la ley, el precio por barril es de 62 dólares, pero el precio estimado es de 57 dólares, por lo que puso en duda si esto implica que pretendan tener excedentes petroleros que escapen al control del Congreso.

La también senadora priista Nuvia Mayorga apuntó que mientras en la administración pasada la deuda ascendió a 2 mil 500 millones de dólares, en el actual gobierno es de 3 mil 800 millones de dólares.

Respecto al registro de los jóvenes mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes, cuestionó si se van a apuntar los 34 millones de jóvenes que rebasan esa edad, qué va a pasar con los que reciben las Becas Benito Juárez y con aquellos a los que sus padres les depositan dinero.

En ese sentido, también el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si pretende crear una base de datos de los jóvenes, se tiene que armonizar con la Ley de Protección de Datos, que exige una finalidad y precisó que el dictamen no establece la finalidad para registrar a los jóvenes en el RFC.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, apuntó que con este Paquete Económico se evidencia que el gobierno federal “aventó la toalla” y renunció a la posibilidad de impulsar una verdadera reforma fiscal.

“Esta minuta es una declaratoria es que el gobierno ya aventó la toalla, renuncia a una reforma fiscal profunda, de gran calado, para corregir los grandes problemas que tenemos en el país en materia recaudatoria”, declaró.

LRL