Por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014

Caso Ayotzinapa: CNDH celebra esfuerzos del GIEI por esclarecer desaparición de 43 normalistas

El órgano autónomo se sumó a la petición de los padres para que tengan acceso a la verdad; piden a las autoridades una investigación diligente, garantizando reparación del daño y justicia

Manifestaciones por caso Ayotzinapa.
Manifestaciones por caso Ayotzinapa.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró los esfuerzos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ayudan a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado el órgano autónomo se sumó a la petición de los padres para que tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y con ello se logre el acceso a la justicia que tanto clama el pueblo de México, ya que al momento los familiares se encuentran desesperados y molestos.

“La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada Verdad Histórica, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y a la sociedad en su conjunto”, destaca la misiva.

Por ello la CNDH reiteró el trabajo que realizan con los padres, para exigir a las autoridades una investigación diligente donde se garantice el acceso a la verdad, reparación del daño y justicia.

La Comisión se mantendrá al tanto de los acontecimientos que surjan a partir de la información proporcionada por el GIEI y, en su momento, emitirá lo que en ejercicio de sus atribuciones corresponda. Además, consideró que sólo con el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia, las familias podrán hacer frente a la falta de investigaciones y sanciones que han enfrentado a años de dolor.

Apenas este lunes el GIEI informó avances en la investigación a siete años y seis meses de los sucesos, en el que previo a la visita del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al basurero de Cocula, hay personas en el lugar realizando diversas acciones.

Además, este martes, los padres de los normalistas denunciaron lentitud en las investigaciones, aparte que dijeron estar engañados, ya que al salir nuevas grabaciones de los sucesos, les han mentido desde el inicio de los análisis.

lemm.