Tras veredicto en caso en EU

"Si hay materia, deben de hacerlo", dice Santiago Creel sobre investigaciones por caso García Luna

Cuestionado sobre si las indagatorias deben alcanzar al expresidente Felipe Calderón, Santiago Creel respondió que “si hay materia, deben de hacerlo, toque donde toque"; afirmó que el caso García Luna no afecta al PAN

"Si hay materia, que se investigue a Felipe Calderón", dice Santiago Creel tras fallo en caso de Genaro García Luna.
"Si hay materia, que se investigue a Felipe Calderón", dice Santiago Creel tras fallo en caso de Genaro García Luna.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que las faltas cometidas por Genaro García Luna fueron “gravísimas” y dejaron secuelas irreparables para el país, por lo que exigió que las investigaciones sigan adelante “caiga quien caiga” y, si hay materia, también se indague al expresidente Felipe Calderón.

“Yo estoy aquí porque vengo a dar la cara y creo en la justicia, creo en la ley, creo en la Constitución, y creo en que quién la hace la paga, tal cual. Si me van a preguntar si esto sigue con otros funcionarios o servidores públicos a los niveles que sea, que siga, porque es un crimen. No solamente debe de exhibirse, creo que debe de exhibirse, pero debe de castigarse tope donde tope”, exclamó.

En conferencia de prensa, Creel Miranda manifestó molestia por la culpabilidad declarada al exfuncionario, de quien dijo que en lugar de cumplir su obligación de combatir al crimen organizado, se sumó a él.

“Se decía que era un súper policía y lo que resultó fue ser un super traidor traidor a México, traidor a su institución. No pudo haber tomado un camino más equivocado que el que tomó”, declaró.

Asimismo, negó que durante el periodo en que fungió como secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox haya tenido “tratos” con García Luna o que se hubiera enterado de las faltas en las que incurrió.

A fin de profundizar en las consecuencias de lo ocurrido, Creel Miranda exigió que los Ministerios Públicos y jueces que “tengan el valor civil” de llevar a tribunales y sentenciar a los criminales, para que otros países no hagan el trabajo que a ellos les toca.

Cuestionado sobre si este llamado a profundizar las indagatorias también representaría un llamado a que las investigaciones alcancen al expresidente Felipe Calderón, respondió que “si hay materia, deben de hacerlo, toque donde toque, de la administración que sea, del nivel que se llegue. Más claro no lo puedo decir”.

Sobre la posible salida de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa, de la bancada del PAN en San Lázaro, dijo que “va a estar y ahí va a estar bien, pero bajo el principio, que quede muy claro, que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar”, aunque dejó claro que esto no le impedirá que le brinde acompañamiento en el difícil momento que atraviesa.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario albiazul, Jorge Romero, aseguró que el fallo del jurado contra Genaro García no impacta en lo “mínimo” a su partido, pues además no era militante.

“Nosotros, como partido, más allá de como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos muy conscientes de que ya resolvió una Corte. Nos apena mucho que tenga que ser una Corte de otro país, pero nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado, no es, no fue, nunca miembro del Partido Acción Nacional”, indicó.

JVR