Cumbre de la Celac

Celac puede ser instrumento para una integración americana parecida a la Unión Europea: AMLO

AMLO mencionó que la Celac puede convertirse en un instrumento similar a la Unión Europea; llamó al Congreso de EU a destinar recursos en beneficio de América Latina y El Caribe

AMLO en la inauguración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en Palacio Nacional.
AMLO en la inauguración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en Palacio Nacional.Foto: Twitter @SRE_mx
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede convertirse en el mayor instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América, y avanzar en el respeto a la soberanía de los pueblos para construir algo parecido a la Unión Europea.

“Este ideal puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cosas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y la ayuda para combatir la desigualdad y la discriminación”, explicó al inaugurar la Cumbre de la Celac.

El Ejecutivo dijo que en el terreno político se pueden comprometer a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrobe la facultad de someter a otro país por algún motivo, causa o pretexto; dinero, sanciones económicas o uso de la fuerza, y que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias neutrales creadas por los países de América, para que la última palabra la tengan agencias especializada de la ONU.

En cuanto a lo económico, propuso que junto a Estados Unidos y Canadá, firmen un tratado para fortalecer el mercado interno que es deficitario en relación con Europa y Asia, aunque afirmó, se consume 20% más que en el continente oriental.

De acuerdo al mandatario federal, el consumo per cápita en América es de 23 mil 447 dólares anuales, mientras que en Asia, cuatro mil 616 dólares y se ha venido reduciendo ante el estancamiento de América y el impulso de los países de Asia.

“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, las ventajas son que tenemos fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural. La distancia entre nuestros países nos ahorra en fletes y existe suficiente demanda de mercancías de mercados, solo se requiere planeación conjunta con participación de organismos como la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo, y pedir la elaboración de un plan con el objetivo de promover la comunidad económica”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador señaló que la integración productiva debe contar con el componente social bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, ya que se trata de ir a la modernidad pero forjada desde abajo y para todos.

“Pienso que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva relación con los pueblos de América es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos, por asociarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar la soberanía”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Además, aseguró que el Congreso de Estados Unidos no negará el apoyo para destinar recursos a beneficio de América Latina y El Caribe, para reducir la desigualdad y la violencia, desasosiegos sociales y de flujos migratorios. “Imaginemos el gesto que sería que los países que no han podido proteger a sus pueblos, se les otorguen vacunas”, señaló.

El mandatario federal aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estarán seguramente atentos de los acuerdos que se alcancen en la Cumbre.

KEFS