Caso Ayotzinapa se trató de una “farsa siniestra”, aseguró Ibarra

Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra debatieron por caso Ayotzinapa

Ciro Gómez Leyva debatió esta mañana con Epigmenio Ibarra por el caso Ayotzinapa; la conversación comenzó mientras el titular de la emisión relataba información general sobre este hecho

Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra debatieron por caso Ayotzinapa
Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra debatieron por caso AyotzinapaFoto: Especial
Por:

Ciro Gómez Leyva debatió esta mañana con el productor Epigmenio Ibarra por el caso Ayotzinapa, en su programa radiofónico.

La conversación sobre este tema durante el programa “Por la mañana” comenzó mientras el titular de la emisión relataba información general sobre este hecho, haciendo referencia a los jóvenes secuestrados y a sus padres.

Sin embargo, el comunicador fue interrumpido por Epigmenio Ibarra, quien argumentó que el caso Ayotzinapa se trató de una “farsa siniestra”, porque en esta situación hubo crímenes paralelos, organizados y ejecutados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El también productor hizo hincapié en que en este caso hubo negligencia del gobierno local, así como por parte de las autoridades federales.

“Si hubo militares en la escena del crimen, ¿por qué no actuó el Ejército, que estaba a tres kilómetros del lugar de los hechos? ¿por qué a las siete de la mañana Enrique Peña Nieto, presidente de la República, ante un caso criminal de esta magnitud, no ordenó el despliegue inmediato de las fuerzas federales? Por negligencia criminal”.

Epigmenio Ibarra

En otro sentido, Epigmenio Ibarra, también aprovechó para cuestionar la participación de los medios de comunicación en el caso, pero particularmente la que desempeñó el periodista Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el productor, Gómez Leyva, defendió por años “la verdad histórica” difundida por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, versión que tiempo después fue descalificada.

Ante estos hechos, Epigmenio Ibarra, le pidió al periodista disculparse por su posición ante este caso. Incluso, siguió insistiendo en dicha petición a través de sus redes sociales.

Al respecto, Gómez Leyva, argumentó que la única verdad que ha defendido a lo largo de los años es que interceptaron a los estudiantes, los secuestraron, los asesinaron y, posteriormente, intentaron borrar cualquier evidencia de dicho crimen.

La reportera del programa “Por la mañana” Miriam Moreno, intervino en la discusión para asegurar que el equipo de Ciro Gómez Leyva, ha investigado por años el caso Ayotzinapa; incluso, aseguró que ellos fueron de los pocos medios que lograron obtener el expediente completo de más de 20 tomos de dicho crimen.

“A partir de ahí se da que descubrimos la intervención del Ejército, sabemos que fue el Ejército a barandilla, sabíamos que estaba buscando una motocicleta, descubrimos que había fotografías que tomó (el Ejército)”

Miriam Moreno

drg