Tras denuncias sanitarias

Cofepris alerta sobre venta ilegal de pastillas contra COVID-19

La dependencia informó la emisión de una Alerta Sanitaria tras denuncias por la comercialización irregular de "medicamentos" que ostentan ser molnupiravir, indicado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 

Alerta sanitaria por comercialización ilegal de supuestos medicamentos molnupiravir.
Alerta sanitaria por comercialización ilegal de supuestos medicamentos molnupiravir.Foto: Twitter de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, @COFEPRIS
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria por la comercialización irregular de productos que presumen ser molnupiravir, indicado para el uso de emergencia en tratamientos de pacientes con COVID-19.   

A una semana de haberlo aprobado, el 7 de enero de 2022, para su uso controlado en casos de emergencia que lo requieran, la Cofepris ha recibido denuncias sanitarias sobre dos "medicamentos" irregulares a la venta que ostentan ser molnupiravir.  

Unos de ellos es MPIRAVIR, del laboratorio Merit, que se presenta en una caja blanca con verde y líneas amarillas, contiene 40 cápsulas de 200 mg y su fecha de caducidad es en octubre de 2023.

Presentación del medicamento irregular MPIRAVIR
Presentación del medicamento irregular MPIRAVIRFoto: Cofepris

El otro "medicamento" es MOLAZ, del laboratorio Azista, cuya presentación es la de una caja blanca con líneas naranjas y moradas. Contiene, igualmente, 40 cápsulas de 200 mg y se ofrece como un producto de venta libre.

Presentación del medicamento irregular MOLAZ
Presentación del medicamento irregular MOLAZFoto: Cofepris

En un comunicado, la dependencia señaló que ambos "medicamentos" son considerados como un riesgo a la salud, pues no cuentan con solicitudes de registro ni autorización y, por lo tanto, desconocen sus componentes y métodos de fabricación.  

"Cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia"

Cofepris

La Comisión recordó que el medicamento no puede ser comercializado, pues es de uso controlado y, además, requiere prescripción médica. También exhortó a la población "a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos". 

CEHR