Van por 65 autorizaciones

Cofepris trabaja para revocar permisos a empresas que comercializan cannabis, presuntamente ligadas a Fox

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en recovar permisos entregados a 11 empresas, entre ellas Kuida Life, presuntamente ligada a Vicente Fox, según anunció Bertha Alcalde Luján

Fachada de la Cofepris, en fotografía de archivo.
Fachada de la Cofepris, en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya trabaja en revocar los permisos entregados a empresas para la comercialización de productos derivados de cannabis, los cuales presuntamente están relacionados con la familia del expresidente Vicente Fox y habrían sido entregadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, refirió que con fecha entre el primero y el 30 de noviembre de 2018, se otorgaron 65 autorizaciones a un total de 11 compañías.

Informo que al menos una de las empresas tiene abiertos nexos con Vicente Fox, pues, detalló, el expresidente forma parte de la junta directiva de la multinacional Khiron, cuya filial Kuida Life opera en México.

"En la página de esta empresa se puede ver cómo aparece el expresidente Vicente Fox como director y miembro del Consejo ejecutivo de esta empresa, de la empresa Khiron (multinacional). El propio expresidente ha hecho pública, de manera constante, su relación con esta empresa, de la cual Kuida Life es filial", detalló la funcionaria.

A propósito, señaló que Kuida Life recibió permiso de Cofepris para comercializar productos de cannabis en sólo seis días, siendo que, “generalmente, este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse”: "La fecha de entrada de la solicitud de tres productos relacionados con cannabis [de Kuida Life] fue el 23 de noviembre y el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización", detalló.

En el mismo sentido, Alcalde detalló casos de otras empresas cuyos permisos fueron emitidos con celeridad: “En un caso, de la empresa Endonatura, podemos ver que la solicitud fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización. Otro ejemplo muy importante es el de Far Estratego. Podemos ver que la autorización se solicitó el 30 de noviembre, el último día de Gobierno y el mismo día se estaba otorgando la autorización".

Informó que desde el 2019 se revocaron esos lineamientos por irregularidades y se llevaron a cabo acciones contra funcionarios.

Síguenos en Google News.

AM