La discusión será mañana 11 de agosto

Aprueban 2do. periodo extra para desafueros

Con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones acuerdan tratar mañana casos de los diputados Toledo y Huerta; excluyen el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, en proceso de desafuero.
Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, en proceso de desafuero.Foto: Especial
Por:

La Comisión Permanente aprobó la realización de un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para los desafueros de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero dejó fuera el proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones se aprobó en lo general el periodo extraordinario que se realizará este miércoles 11 de agosto.

.
.Gráfico: La Razón de México

Aunque en lo general se había incluido en la agenda del extraordinario el dictamen sobre la declaratoria de procedencia relacionada con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en la votación particular no se aprobó con 21 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

Lo mismo sucedió con la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en la votación particular no alcanzó las dos terceras partes requeridas al registrar 19 votos a favor y 15 en contra.

Durante el debate, el senador de Morena, César Cravioto, llamó a los aliados de la cuarta transformación en el Congreso a apoyar el extraordinario, luego de que el PT se pronunció en contra.

Piden revisar desafueros de Huerta y Toledo de forma individual

El morenista enfatizó que la oposición minoritaria ya no podía frenar la justicia y dijo que no es posible que se permita que sigan vigentes los casos de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y de Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito hasta por 60 millones de pesos.

La diputada federal priista Dulce María Sauri y el senador perredista Juan Manuel Fócil insistieron que se debía separar los dictámenes, de modo que se revisaran los casos de forma individual, porque señalaron que en el caso del fiscal morelense podían incurrir en responsabilidad penal.

Durante el desarrollo de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, dio a conocer que se alcanzó el consenso para discutir por separado los dictámenes para el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Llegó a esta Mesa Directiva el consenso de diputados y senadores para poder discutir los asuntos que el día de hoy se han enlistado por separado con las reservas y poder tener la posibilidad de encontrar los consensos en aquellos asuntos que se consideran de mayoría calificada

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente

La determinación fue recibida en la sesión de la Comisión Permanente con aplausos, sin embargo, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, reiteró que es lamentable que el dictamen se separara, porque “va a generar acceso limitado a la justicia” y se va a exhibir que fue “un asunto selectivo”.

Se deja fuera proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Ante el reclamo, el senador Ramírez precisó: “La separación de los dictámenes vino a cargo del grupo parlamentario de Morena, de la Cámara de Diputados”, que encabeza Ignacio Mier.

En las reservas, el diputado del PT, Manuel Huerta, pidió que se excluyera del segundo periodo extraordinario el caso del diputado Mauricio Toledo, ya que dijo que ha sido objeto de persecución política, lo cual no fue avalado.

Por su parte, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, planteó que se retirara de la agenda la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, pues señaló que es como si “de la chistera legislativa de pronto haya surgido un conejo” con una iniciativa que requiere más tiempo para procesarla y que ni siquiera tiene dictamen.

A su vez, el senador priista Manuel Añorve propuso que se eliminara el dictamen correspondiente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien, recordó, tiene un amparo definitivo que fue otorgado el 22 de febrero de este año: “En caso de votar el juicio de procedencia estaríamos en un desacato y es un delito”.

En la votación de las reservas fue donde se determinó que en la agenda del periodo extraordinario sólo sesionará la Cámara de Diputados para abordar los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y se eliminó del dictamen el caso del fiscal de Morelos y la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.