Cómputos distritales 2021

Cómputos distritales 2021: ¿Qué son y cómo se realizan?

Los cómputos distritales son el conteo que determina los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo 6 de junio

Los cómputos distritales son un recuento que valida los dos procesos anteriores, es decir, el conteo rápido y el PREP.
Los cómputos distritales son un recuento que valida los dos procesos anteriores, es decir, el conteo rápido y el PREP.Foto: Especial
Por:

Este primer miércoles, luego de las elecciones del pasado 6 de junio, iniciaron los cómputos distritales en todo el país, los cuáles determinarán los resultados oficiales de la elección. Aquí te platicamos de qué se trata este proceso.

Los cómputos distritales son el conteo que determina los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo 6 de junio, y usualmente comienza el primer miércoles después de la elección, en este caso, hoy 9 de junio.

Los 300 consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en todo el país, empezaron a sesionar esta mañana y deben finalizar a más tardar el sábado 12 de junio.

¿Cómo se realizan los cómputos distritales?

Los cómputos distritales son un recuento que valida los dos procesos anteriores; el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismos que son su antecedente.

En este proceso se determinan los resultados definitivos de la votación. Los cómputos distritales tienen como objetivo verificar que los datos ya asentados en el sistema por las instituciones electorales de cada estado, coincidan con las actas que obran en el poder de los consejos electorales.

Cuando estas no tienen un problema y los datos coinciden con los registros, únicamente se cotejan y se validan.

En caso contrario, se vuelven a contar los votos. También se recuentan si el paquete llegó a manos del consejo con alteraciones, o si este no contiene acta.

De igual manera, durante la realización de los cómputos distritales se abren los paquetes para hacer reconteo cuando hay errores o inconsistencias en los elementos del acta, esto se hace para tener certeza absoluta de los resultados.

Una vez que se recuenten los votos, se saca un acta final de cada uno de los distritos electorales en las cuales se registran los resultados definitivos, se juntan todas las actas finales, se hace una sumatoria de los resultados sobre la cual se elabora una constancia de mayoría, misma que ratifica la elección de los ciudadanos.