Refrendan por separado integrantes de dirigencias

Confirman alianza en 11 estados PAN, PRI y PRD

Las uniones se darán en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, SLP, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, BC y BCS; blanquiazul y sol azteca van en Chihuahua; PRD-PRD, en NL y Guerrero

Escudos de los partidos políticos
Escudos de los partidos políticosFoto: Especial
Por:

Integrantes de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, confirmaron por separado a La Razón que irán en alianza en 11 de 15 entidades del país donde se elegirán gubernaturas en los comicios del próximo año.

Los estados donde las tres fuerzas políticas irán en alianza son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que el PAN y PRD, van en coalición en Chihuahua; en tanto, el PRD y el PRI van juntos en Guerrero y Nuevo León.

Hasta antes del cierre de registros del 23 de diciembre en el Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN informó que va solo en Guerrero y Nuevo León; además de que el PRI lo haría en Chihuahua. Adicionalmente, los tres partidos irán de manera individual por la gubernatura de Querétaro.

Se está terminando de afinar y estamos muy avanzados en 11 gubernaturas. En Chihuahua vamos PAN y PRD, solos hasta ahorita estaríamos yendo en Querétaro. Con el PRI en Guerrero y en Nuevo León. Estamos viendo aún los nombres de los candidatos

Jesús Zambrano, Líder nacional del PRD

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, admitió que en las elecciones pasadas de Hidalgo y Coahuila no les fue como tenían pensado; sin embargo, “se están reorganizando” para que en 2021 tengan una mayor fuerza, pues por ello, han firmado 15 convenios con organizaciones políticas.

“Se está terminando de afinar y estamos muy avanzados en 11 gubernaturas. En Chihuahua vamos PAN y PRD, solos hasta ahorita estaríamos yendo en Querétaro. Con el PRI en Guerrero y en Nuevo León. Estamos viendo aún los nombres de los candidatos porque no han terminado los procesos internos de cada partido. El siguiente año debe ser para el país con un papel preponderante de lo que hoy somos las oposiciones”, expresó.

El dirigente partidista señaló que en 2021 “hay una gran posibilidad para que haya un cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, por ello, están peleando para que se haga realidad y detener las malas decisiones que se han dado en la actual administración”.

Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, confirmó a este diario que este martes tendrán una reunión en el Consejo Nacional del tricolor para finalizar las alianzas, pero confirmó que hasta el momento sí van en las 11 entidades de manera conjunta.

Hay estados donde van PRD y PRI solos, pero en 11 estados vamos juntos y exclusivamente vamos con Chihuahua con el PRD, pero vamos solos en Querétaro. Tenemos hasta el 23 (de diciembre) para decidir el registro de las alianza, pero ese el panorama que se vislumbra

Héctor Larios, Secretario general del PAN

Por separado, Héctor Larios, secretario general del PAN, aseguró a este medio que en los estados van en colación los tres partidos, pero exclusivamente con el PRD en Chihuahua, aunque dijo que esperarán hasta el último momento en caso de algún cambio.

“Hay estados donde van PRD y PRI solos, pero en 11 estados vamos juntos y exclusivamente vamos con Chihuahua con el PRD, pero vamos solos en Querétaro. Tenemos hasta el 23 (de diciembre) para decidir el registro de las alianza, pero ese es el panorama que se vislumbra”, expuso.

A su vez, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, confirmó a La Razón que en Guerrero y Nuevo León, el blanquiazul se presentarán a las elecciones en solitario.

Gráfico
Gráfico

Desde el pasado 5 de diciembre, el blanquiazul aprobó, en reunión de su dirigencia, realizar alianzas con el tricolor y el sol azteca con el objetivo de equilibrar fuerzas en la Cámara de Diputados y los gobiernos estatales.

Los candidatos que ya se encuentran perfilados para pelear las gubernaturas hasta el momento son: por Sonora, el exsenador priista y expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, quien fue uno de los primeros en ser acordados por contar con un perfil adecuado para enfrentar al abanderado de Morena, Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

En Baja California Sur se perfila el exdiputado federal blanquiazul Francisco Pelayo; en Michoacán todo apunta a Carlos Herrera Trejo, empresario y exsecretario del Gobierno dentro del gabinete de Silvano Aureoles; mientras que la presidenta municipal de Tlaxcala, la priista nabell Ávalos, sobresale como aspirante a la gubernatura del estado.

En Chihuahua, donde van solos PAN y PRD, disputan la candidatura los albiazules Gustavo Madero y Maru Campos, mientras que en Querétaro irá el blanquiazul solo, con el líder de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri.

De acuerdo con los representantes partidistas, se tiene hasta el 23 de diciembre para presentar y registrar las candidaturas.

En tanto, siguen las negociaciones entre las fuerzas, aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que a partir de ese día comenzarán a dar a conocer los nombres finales de los aspirantes; pues además, se tiene que cumplir la orden del INE sobre la equidad de género, con la que apostarían con al menos 7 mujeres en las 15 gubernaturas en juego en los estados.

  • El dato: En los comicios de 2021, además de 15 gubernaturas, también se renovarán 500 diputaciones federales, 30 Congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.