No hay temas relevantes, señala Julen Rementería

Se contraponen legisladores del PAN por un periodo extraordinario en el Congreso

Romero Hicks busca abrir dos periodos extraordinarios, uno de estos para decidir el desafuero de Saúl Huerta; no hay condiciones, dice el senador panista

Los coordinadores del PAN, izq. Julen Rementería, del Senado; der. Romero Hicks, de la Cámara de Diputados. 
Los coordinadores del PAN, izq. Julen Rementería, del Senado; der. Romero Hicks, de la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Por:

Los coordinadores del PAN en el Senado, Julen Rementería y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, chocan en la perspectiva de un periodo extraordinario en el Congreso.

Romero Hicks dijo que en la Cámara de Diputados se habló de abrir dos periodos extraordinarios, uno para decidir en torno al desafuero del diputado Saúl Huerta y otro para abordar la agenda legislativa.

“En el caso de la Cámara de Diputados sí tenemos el juicio de procedencia en contra del diputado Saúl Huerta, y otros asuntos. En conversaciones que hemos tenido entre coordinadores hemos acordado que se propongan al menos dos periodos extraordinarios, uno para esto que acabo de comentar y otros temas.

"Porque en la mesa directiva tenemos más de 100 dictámenes aprobados por consenso en comisiones y que podrían tener una oportunidad para su procesamiento” dijo Romero Hicks.

Aclaró que para convocar a un periodo extraordinario se requieren tres condiciones: Mayoría calificada, que ninguna fuerza tiene por sí sola; tendría que haber dictámenes de comisiones y tercero tendría que haber consensos para sacar algunos de los temas, “por eso sí se estima que podamos tener al menos dos periodos extraordinarios”, abundó el coordinador del PAN en San Lázaro.

En contraste, el coordinador de los senadores Julen Rementería, destacó que no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario, pues no hay temas relevantes que apunten en esa dirección.

“Y si cuidar un poco porque hay la idea, que ha deslizado por ahí el coordinador de los senadores de Morena, de llevar a cabo reformas en materia electoral, por cierto, en donde no tenemos ni siquiera una iniciativa presentada como tal. Se ha convocado, a través de la Mesa Directiva, a una digamos especie de foro para migrantes, para indígenas, para que se vaya implantando esta idea de hacer una reforma electoral”, destacó Rementería del Puerto.

En el senado no se abrirá un periodo extraordinario para aprobar lo que se les ocurra, para convocar deben contar con la mayoría calificada y no les alcanzan los números para ello, dijo el senador Rementería.