Vacunas no son 100% efectivas

COVID-19: Factores que contribuyen a que vacunados se contagien

Las vacunas contra COVID-19 ayudan a reducir la probabilidad de presentar un cuadro grave de la enfermedad; marca del biológico y dosis administradas son algunos factores de riesgo para contagiarse del virus

Expertos recomiendan no relajar medidas sanitarias aún cuando se esté vacunado contra COVID-19; existen diferentes factores para infectarse del virus.
Expertos recomiendan no relajar medidas sanitarias aún cuando se esté vacunado contra COVID-19; existen diferentes factores para infectarse del virus.Foto: Reuters
Por:

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, las personas vacunadas tienen ocho veces menos de probabilidades de infectarse y 25 veces menos de probabilidades de ser hospitalizadas o morir de COVID-19, que las que no se han inmunizado.

El CDC de Atlanta agregó que las diferencias entre la efectividad de las vacunas aplicadas, así como el surgimiento de nuevas variantes, son factores de riesgo.

La vacunación ha progresado en todo el mundo y actualmente según cifras de Our World in Data, 40% de la población mundial, ya está inoculada contra coronavirus con al menos una dosis; en México 78% de las personas, cuentan también con al menos un esquema de vacunación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Por lo anterior y ante la presencia de la baja de casos, las medidas sanitarias se han ido relajando, por lo que los expertos señalan, que con todo y vacunas, no se debe bajar la guardia.

Para brindar un panorama nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que antes de empezar la vacunación, 40 de cada 100 personas con COVID-19 en nuestro país perdían la vida. Después de la vacuna, ocho de cada 100 personas mueren por coronavirus, destacó.

Señaló que aunque las personas que ya se encuentran inoculadas pueden infectarse e incluso tener la enfermedad, “la probabilidad de que tengan enfermedad grave, de que terminen en un hospital, o peor aún, que pierdan la vida, se reduce sustancialmente”, dijo. Además, hizo hincapié en que 95% de las personas hospitalizadas de gravedad por el virus, no contaban con vacuna.

Por otro lado, el CDC recalcó que aunque las vacunas contra COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves, así como la muerte, estas no aseguran un 100% de efectividad, por lo que existen diversos factores que pueden exponer más a unas personas que a otras ante un contagio después de la inmunización.

Marca de vacuna aplicada

Según el estudio realizado por el CDC, la efectividad que ha demostrado cada biológico contra COVID-19, es un factor importante a considerar, ya que aunque todas protegen, hay unas que tienen mayor porcentaje de prevenir infecciones y hospitalizaciones que otras.

Los reportes de cada farmacéutica acerca de sus vacunas indican que contra infección sintomática: Pfizer-BioNTech protege un 95%; Moderna, 94%; Sputnik 92%; AstraZeneca 68%; CanSino 65% y Janssen con 56% de efectividad.

Lapso entre dosis aplicada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que se debe considerar que la respuesta inmunológica después de recibir la primera dosis de la vacuna, no es inmediata, por lo que existe un riesgo de contraer el virus. 

Además, dijo que durante los primeros 14 días después de la inoculación, el grado de protección adquirido no es significativo, sino que gradualmente aumenta. 

“Si el esquema es de una sola dosis, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después. En el caso de los esquemas de dos dosis es preciso administrar ambas para lograr el mayor grado de inmunidad posible”

Organización Mundial de la Salud

Variante Delta

El CDC informó que la cantidad de coronavirus presente en las personas vacunadas e infectadas por la nueva variante Delta es similar a los niveles hallados en las personas no vacunadas y contagiadas con esta misma variante, por lo que aconsejaron, seguir con las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.

También recalcaron que las vacunas aprobadas por la OMS, han presentando buena respuesta ante Delta, pero que esto no exenta a las personas de contagiarse, ya que pueden surgir nuevas variantes del virus, las cuales serán estudiadas para saber si las vacunas ya existentes son eficaces.

KEFS